Nueva técnica para crear esperma artificial

Un grupo de ratones machos con infertilidad genética han sido capaces de tener hijos sanos tras el desarrollo de una nueva técnica para crear espermatozoides artificiales, según informa la revista Science. El objetivo es adaptar este nuevo método para seres humanos, pero hay algunos obstáculos aún por superar.

Como sabemos, nuestro sexo está determinado por cuáles cromosomas sexuales poseemos -las mujeres son XX y los hombres XY-. Desafortunadamente, la división celular no es un arte perfecto, y algunos bebés nacen con un cromosoma adicional, siendo XXY o XYY.

Se cree que 1 de cada 500 niños nacen con el síndrome de Klinefelter -XXY-, mientras que aproximadamente 1 de cada 1.000 nace con el síndrome de Jacob -XYY-. Uno de los principales síntomas de estas dos condiciones es la infertilidad, hecho que ha motivado a los expertos para producir un método que les permita tener hijos.

Para esto, crearon dos cepas de ratones: unos con un cromosoma X de más, y otros con un cromosoma Y extra. Los expertos trataron entonces ver si podían coger células de la piel y convertirlas en células madre pluripotentes, que en teoría pueden ser estimuladas para convertirse en cualquier célula del cuerpo.

Encontraron que, sorprendentemente, cuando cultivaron las células madre, alrededor de un tercio de ellas desecharon el cromosoma extra que causaba la infertilidad. Con esto, fueron capaces de recoger estas células “sanas” y guiarlas para convertirlas en esperma, antes de inyectaras de nuevo en los testículos de los ratones huésped, donde tendrían las condiciones necesarias para madurar.

Este hecho tuvo entre un 50 y un 60% de éxito en las pruebas que se hicieron, y ahora los investigadores buscan desarrollar esta técnica en humanos, aunque hay grandes obstáculos que superar.

bebeembarazo