Retinas artificiales hechas con grafeno para devolver la vista a personas ciegas

Hay un motivo por la que los investigadores creen que el grafeno es «un supermaterial». Aunque solo tiene una capa de átomos de carbono, es súper resistente, flexible y ligero. También conduce electricidad y es biodegradable. Ahora, un equipo internacional de investigadores ha encontrado otra manera de usar este súper material: como retinas artificiales.

La retina es la capa de células sensible a la luz que se sitúa en la parte posterior del ojo, responsable de convertir las imágenes en impulsos, haciendo que el cerebro las interprete. Y sin uno funcional, una persona no puede ver.

Hoy en día, millones de personas padecen enfermedades en la retina que les impide ver. Para solucionar esto, los investigadores han desarrollado retinas artificiales; sin embargo, debido a que los implantes son rígidos y con forma aplanada, las imágenes que producen borrosas o están distorsionadas. Y, a pesar de que los implantes son frágiles, también pueden dañar el tejido ocular.

Pero utilizando una combinación de grafeno, disulfuro de molibdeno, oro, alúmina y nitrato de silicio, los investigadores de la Universidad de Texas y de la Universidad Nacional de Seúl construyeron una retina artificial que mejoraba los modelos existentes.

«Esta es la primera vez que demostramos que se puede usar grafeno de pocas capas y disulfuro de molibdeno para fabricar con éxito una retina artificial», afirma el investigador Nanshu Lu. «Aunque esta investigación todavía está en sus etapas primerizas, es un punto de partida muy emocionante para el uso de estos materiales para restaurar la visión».

Si los próximos estudios sobre las retinas artificiales van de forma correcta, no sería descabellado poder, en el futuro, devolver la visión a las personas que lo necesitan.

Fuente Futurism
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario