Sorprendentes beneficios del sobrepeso y la obesidad

trasplante_de_rinonTodos sabemos que la obesidad no es saludable, pero según un estudio de London School of Higiene y Medicina Tropical y OXON Epidemiology (Reino Unido), sí que podría tener algún efecto positivo. Sorprendentemente, las personas obesas de mediana edad (IMC superior a 30 kg /m2) tendrían casi un 30% menos de probabilidades de desarrollar demencia que las personas con un peso saludable. Y el resultado sorprendió a los propios investigadores, porque va en contra de lo afirmado por estudios previos y de lo que aconsejan los médicos.

En la investigación se han ha revisado los historiales médicos de casi 2 millones de personas de mediana edad (de media 55 años) durante dos décadas.
Según el estudio, las personas de bajo peso tienen un riesgo 39% mayor de padecer demencia comparado con una persona de peso normal o saludable.
Mientras tanto, para aquéllos que tienen sobrepeso el riesgo es un 18% menor. Y la cifra es de 24% menos para el caso de los obesos.

El doctor Nawab Qizilbash, corresponsable de la investigación reconoce que, la razón de la relación entre demencia y peso corporal todavía no está clara y es algo que tiene que investigarse.

«Pero hay evidencias de que la deficiencia de vitaminas D y E están asociadas a un mayor riesgo de demencia, y puede ser que esto sea menos común en personas que comen más
«, sugiere.

La demencia es una de las enfermedades cuya prevalencia va en ascenso. Se estima que el número de pacientes se triplicará para el 2050, hasta alcanzar unos 135 millones.
No hay cura ni tratamiento para combatirla, y hasta ahora los expertos se han limitado a recomendar mantener un estilo de vida saludable como la mejor forma de prevenirla. Es por esto que los resultados de esta investigación son tan controversiales y sorprendentes.

Aunque esto no significa que hay salir corriendo a subir de peso para intentar evitar la demencia, ya que la obesidad tiene muchas otras consecuencias negativas.

«No puedes sencillamente concluir que está bien ser obeso, aun cuando esto tenga un efecto protector, porque podrías no vivir lo suficiente para ver los beneficios», dijo Qizilbash.

Los resultados del estudio se han publicado en la revista científica digital The Lancet Diabetes & Endocrinology

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario