Una proteína beneficia el corazón sin necesidad de hacer ejercicio

No es ningún secreto que el ejercicio hace que tu corazón crezca de manera saludable, haciendo que se bombee sangre de manera eficiente y disminuyendo así la posibilidad de insuficiencia cardíaca. Encontrar una forma de imitar los beneficios del ejercicio podría ser una forma extremadamente útil para tratar ciertos tipos de afecciones cardíacas.

Un estudio realizado muestra cómo una proteína llamada cardiofrotina 1 podría hacer esto posible: tener los mismos efectos positivos en el corazón, sin ejercitarse. Esto podría ser realmente útil para personas que sufren de insuficiencia cardíaca.

«Desde una perspectiva científica básica, parece que la cardiotrofina, por sí sola y sin nada más, estimulará el crecimiento beneficioso del corazón«, afirma Lynn Megeney, autora principal del estudio y científica principal del Hospital de Ottawa. «Esta proteína hace que cada célula muscular del corazón se comporte como si se hubiera ejercitado. Ganas esos cambios beneficiosos, que normalmente atribuyes a los programas de ejercicios, solo con esta proteína».

El interés en los efectos positivos de la cardiotrofina se remonta varios años atrás, cuando los investigadores identificaron inicialmente varias proteínas que se encuentran en las células y que podrían hacer que el músculo cardíaco crezca de manera beneficiosa. Pero después de presenciar los efectos positivos de la cardiotrofina en cultivos celulares, la profesora Lynn y sus compañeros probaron esta proteína en ratones y ratas. Resulta que, tal y como pensaban, la cardiotrofina es muy productiva para limitar la progresión de la insuficiencia cardíaca en ratones.

La cardiotrofina funciona activando una serie de proteínas que, en otras circunstancias, matarían a la célula, induciendo algo llamado muerte celular programada (o apoptosis). Sin embargo, el tiempo es clave en este caso. La cardiotrofina activa ciertas proteínas y vías celulares. Si permanecen demasiado tiempo, provocarían problemas importantes, como dicha muerte celular. Pero la cardiotrofina solo les permite permanecer el tiempo suficiente para activar otras vías celulares. Estas vías son las que benefician el corazón. Pero, además, la cardiotrofina activa otra vía que cierra vías dañinas antes de que comiencen a causar problemas.

Lynn y su equipo esperan realizar ensayos clínicos en pacientes con insuficiencia cardíaca en los próximos tres años, al tiempo que investigan otros factores o medicamentos que funcionan de manera similar a la cardiotrofina.

Fuente Nature Popular Science
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario