Un automóvil reciclado fue fabricado con materiales reutilizados y residuos domésticos

Una empresa dedicada al reciclaje se combinó con estudiantes de la Universidad de Eindhoven (Países Bajos).  Lograron desarrollar algo muy innovador. Se trata de un automóvil eléctrico reciclado. El auto está fabricado con residuos domésticos, materiales reciclables y algunos restos orgánicos.

Luca, el automóvil reciclado
Bart van Overbeeke

El reciclado de materiales dejó de ser una moda para transformarse en el motor fundamental de las economías circulares. Reutilizar desechos hasta el fin de su vida útil, permite ahorrar energías y reducir el consumo de recursos no renovables.

La empresa UBQ, se encarga de reciclar montañas de residuos domésticos en el desierto del Negev, en Israel. Procesa toneladas de residuos a diario y separa los metales y los minerales. Las botellas PET y otros plásticos, los descompone en pequeñas partículas, denominadas pellets. Los pellets se pueden utilizar en la fabricación de plásticos y también en la construcción.

Fabricaron un automóvil eléctrico que es totalmente reciclado

Los estudiantes y la empresa UBQ fabricaron el automóvil reciclado utilizando plásticos ABS y botellas PET. También residuos domésticos, como pañales descartables y cáscaras de banano. Al automóvil, lo llamaron Luca y promete ser una revolución en la fabricación de coches eléctricos.

El chasis se realizó en lino de botellas PET recuperadas y polipropileno. Los asientos se confeccionaron con fibra de coco y pelos de caballo. También se usaron tubos de aluminio reciclados para la parte delantera y trasera de la suspensión.

El exterior de la carrocería es más fuerte que el plástico y se desarrolló en Israel. Está realizado en material ABS reciclado, que se utiliza en muchos elementos de consumo masivo. Como es el caso de televisores, juguetes, artículos de cocina y también en la industria del automóvil. En esta industria se hacen tableros y las partes que cubren el motor.

Las ventanas laterales también provienen del reciclaje, con un proceso en los materiales que les ofrece un tinte oscuro. Como se dijo, los asientos son de fibra de coco y crin de caballo y sus tapizados son confeccionadas con telas de PET reciclado.

Características técnicas del automóvil reciclado

El automóvil desarrollado se impulsa con dos motores eléctricos. Su peso es de 360 kilogramos sin las baterías. Lo que resulta bastante menos que el peso de un automóvil tradicional. Esto lo convierte en un vehículo liviano, que en consecuencia puede ser muy ágil en el tránsito.

automóvil reciclado
Bart van Overbeeke

Alcanza una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y tiene hasta 220 kilómetros de autonomía. El diseño corresponde a un automóvil deportivo. El color amarillo intenso y llamativo de su carrocería no es pintura. Es una lámina que se pega al material reciclado y que se puede extraer sin problemas y sin dejar residuos a la vista.

Además, es un vehículo que es eléctrico y que no consume mucho porque ofrece un rendimiento equivalente a 180 kilómetros con un litro de gasolina. En definitiva, Luca es un excelente proyecto que demuestra que no todos los residuos domésticos tienen que terminar en los vertederos.

Fuente Así es Luca, el cupé deportivo holandés fabricado solo con desechos Así es Luca, el auto eléctrico hecho con residuos y materiales reciclados Luca, el auto eléctrico hecho con residuos domésticos y materiales reciclables
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario