Cabello y vello, ¿por qué no crecen igual?

hombrepelo-300x218¿Por qué el cabello parece crecer sin detenerse mientras que el vello corporal nunca llega a ser tan largo? Es algo extraño pero conveniente desde el punto de vista estético.

Cada cabello en el cuerpo atraviesa el mismo ciclo al crecer, y después al caerse. Este ciclo consta de tres fases llamadas: fase anágena, fase catágena y fase telógena.

 

Durante la fase anágena el flujo sanguíneo comienza a enviar oxígeno a las células madre, la cuales en respuesta comienzan a dividirse y a producir queratinocitos, que se expanden para formar un cabello nuevo.

Conforme la célula madre muere, una sustancia química llamada queratina es liberada para mantener las hebras de cabello juntas. Es durante la fase anágena que llega a crecer hasta 1.25 centímetros cada mes, proceso que hace de esta fase la de más duración.

Cuando el cabello entra en la siguiente fase, llamada catágena, el flujo sanguíeno al cabello se detiene y por lo tanto no se producen nuevos queratinocitos. Durante la fase catágena, que dura aproximadamente dos semanas, el cabello se muere por completo, se encoge y es empujado contra la superficie.

La última fase es la telógena y es cuando el folículo piloso se mantiene latente durante un tiempo que oscila entre uno y cuatro meses. Tras este periodo, el cabello que ha estado cerca de la superficie todo este tiempo, es liberado y se cae. Entonces todo el proceso vuelve a comenzar.

En un cuero cabelludo saludable diariamente caen entre 50 y 100 cabellos, esta cantidad es totalmente normal y no representa factor de alarma. El vello en los brazos, piernas y zonas púbicas crece durante aproximadamente 30 a 45 días, mientras que el cabello en la cabeza puede crecer entre dos y seis años. El por qué el cabello tiene una fecha de expiración aún se desconoce.

Por qué el cabello de algunas personas es más grueso que el de otra, o por qué algunas personas tienden a la calvicie es debido a la genética. Los genes también determinan que tan larga será la fase anágena de tu cabello.

Es curiosa la forma en que el cuerpo humano funciona y controla estos procesos para dar incluso la mejor apariencia al ser.

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario