El millar de asteroides no catalogados

Se analizaron 37.000 imágenes tomadas durante 19 años por el telescopio espacial Hubble. ¿Qué revelaron? El millar de asteroides no catalogados. Catalogar asteroides en el espacio es complicado por…

El enorme agujero negro descubierto

Es realmente gigantesco, respecto de otros que fueron detectados antes. El enorme agujero negro descubierto recientemente fue hallado a partir de los últimos datos recogidos por la misión Gaia de la…

La explosión cósmica que será visible

Está a 3.000 años luz de la Tierra. La Corona Borealis alberga una estrella enana blanca llamada T CrB. Está al borde de una espectacular y excepcional explosión de una nova. Sucederá antes de…

El primer japonés en pisar la Luna

El presidente de EEUU, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, lo acordaron. Pronto tendremos el primer japonés en pisar la Luna. Será el primer humano no estadounidense que viaje a la…

El futuro de nuestro Sistema Solar

Es seguro que Mercurio y Venus, y quizás la Tierra, acabarán aplastados y engullidos por el sol. Y también algunas lunas de Júpìter. Lo predice un nuevo estudio en Monthly Notices of the Royal…

La influencia de los eclipses en la historia

No solo son espectaculares. En algún momento, acompañaron momentos históricos. Y torcieron el destino. La influencia de los eclipses en la historia es innegable. Y aquí te traemos unos cuantos…

Las 25 mil órbitas al Planeta Marte

Es un hito memorable. La nave Mars Express de la ESA completó las 25 mil órbitas al Planeta Marte. Y lo celebra con una espectacular panorámica. Capta muchos de sus imponentes volcanes e incluso la…

Llevarán plantas a la Luna

El próximo viaje lunar promete. Un estudio del crecimiento de las plantas es uno de los tres experimentos que se espera realizar allá. Pronto los astronautas de Artemis 3 se desplegarán en la…

El cometa “diablo” que se verá en el cielo

Tiene el tamaño del Monte Everest y realizará su primera visita al sistema solar interior en más de 70 años. Puede ser visible a simple vista en las próximas semanas. El cometa “diablo” que se verá en…

El increíble cráter de Marte

Fue uno solo. Y creó unos 1.000 millones de pequeños cráteres a distancias de hasta casi 1.900 kilómetros. El increíble cráter de Marte fue estudiado en la LV Conferencia Anual de Ciencia Planetaria y…

El avión con emisiones cero

La industria de la aviación enfrenta un reto cada vez más exigente. Se relaciona con el nivel de contaminación que producen en el aire. Para contrarrestarlo, están estableciendo metas de control de…

52 años de la sonda Pionner en el espacio

En 1972, la NASA lanzó la nave Pioneer 10. Es la primera sonda que atravesó el cinturón de asteroides y que llegó hasta el planeta Júpiter. Ese era el objetivo principal de su misión. Este 2 de marzo,…

La NASA retornó al fin a la Luna

Fue un éxito. El módulo de aterrizaje Odiseo de Intuitive Machines aterrizó cerca del polo sur de la Luna. La NASA retornó al fin a la Luna más de 50 años después del fin del programa Apolo. La nave…

El viejo satélite que cayó a la Tierra

Se trata del satélite de teledetección ERS-2 de la ESA. Ingresó en la atmósfera este miércoles. ¿Exactamente dónde cayó? Fue sobre el Oceáno Pacífico Norte entre Alaska y Hawaii, según ha confirmado…

El objeto más luminoso del universo

Lo captaron las observaciones del Very Large Telescope (VLT). Es un cuásar más brillante de su tipo. Y también el objeto más luminoso del universo. Los cuásares son los núcleos brillantes de galaxias…

La NASA busca candidatos para ir a Marte

¿Busca trabajo? La NASA podría estar buscándote. Anunció el 16 de febrero que busca candidatos para una misión simulada de un año. Recreará las condiciones del planeta rojo. La NASA busca candidatos…

La nueva misión a la Luna de la NASA

La nave es el módulo de aterrizaje lunar Nova C construido por Innovative Projects (IM). Despegará desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, el próximo 14 de febrero. Lo anunciaron…

La Luna se está encogiendo

La Luna está experimentando "terremotos lunares". Algunos pueden ser relativamente grandes, y amenazar futuras exploraciones. Esto, sumado a que la Luna se está encogiendo hace millones de años,…

Las leyes del universo en los copos de nieve

Un cristal de nieve se forma en las nubes cuando el vapor de agua se encuentra con pequeñas motas de polvo o polen. Esto hace que se forme su pequeño centro hexagonal. Sus extremos sobresalen y son…

Las auroras boreales también se vieron en España

En 2023, durante la madrugada del 6 de noviembre, la población de la región de Cáceres, en Extremadura, presenció un espectáculo único. El cielo nocturno se tiñó de rojo con destellos, eran auroras…

El rover japonés que salta en la Luna

Su nombre es Vehículo de Excursión Lunar (LEV-1). Es un robot de 2,1 kilos desplegado desde el módulo de aterrizaje SLIM de Japón. El rover japonés que salta en la Luna logra su misión moviéndose como…