¿Podría ocurrir una nueva explosión en Chernóbil?

La central nuclear de Chernóbil se hizo penosamente famosa el 26 de abril de 1986 a raíz de la explosión de uno de sus reactores. El desastre nuclear provocado es el más importante de la historia y la consecuencia ambiental es la peor que el hombre causó desde que pisa la tierra. Actualmente se teme que pueda ocurrir una nueva explosión en Chernóbil.

explosión en Chernóbil

Consecuencias de lo ocurrido hace 35 años en Chernóbil

Aún en la actualidad, 35 años después del desastre, continúa vigente la zona de exclusión de 30 kilómetros a la redonda. Fueron evacuadas más de 100 mil personas y el número de fallecidos fue de 31, sin contar las víctimas que recibieron radiación y que no se lleva registro de lo que aconteció con ellas.

El accidente provocó que por la acción de los vientos, todo el oeste de Rusia y toda Europa recibiera parte de la radiación. En el corazón de la central, 170 toneladas de uranio radiactivo se derramaron entre los escombros creando un cóctel como la lava. Esta mezcla radioactiva se esparció por las salas inferiores sin que los técnicos pudieran recuperarla.

Se teme que pueda ocurrir una nueva explosión  en Chernóbil

Hace solo unos días, los científicos encendieron nuevamente las alarmas. Detectaron actividad nuclear dentro del reactor accidentado. A pesar de que está cubierto por dos sarcófagos de cemento, los sensores instalados para monitoreo mostraron un alarmante aumento de neutrones. Esta actividad puede ser signo de reacción de fisión nuclear dentro del reactor.

Los científicos desconocen sobre la causa que está provocando este tipo de actividad. Puede ocurrir que solo sea una alarma sin consecuencias. Sin embargo, por otro lado, se preparan para otro desastre de consecuencias inciertas.

Ellos están estudiando y analizando este aumento de neutrones. Temen que pueda ser un futuro problema. No descartan la posibilidad de que todo el material encerrado en el reactor, es fisionable y puede desencadenar una explosión descontrolada. El problema es que las emisiones de neutrones dentro de la central aumentaron desde 2016 en más de un 40%. Esta radiación tiene su base debajo de la cámara del reactor número 4, siniestrado en 1986.

explosión en Chernóbil

¿Qué puede suceder en el futuro en Chernóbil?

El desastre de Chernóbil nunca fue resuelto, más bien lo contuvieron llenando la central con cemento armado para su sellado. El aumento de neutrones, según los científicos, es señal de actividad nuclear debajo de los cimientos del reactor accidentado.

Cuando la cantidad de neutrones aumenta, quiere decir que hay fisión y cuando un núcleo atómico se divide, libera una cantidad enorme de energía. Una nueva explosión en Chernóbil podría ocurrir y la preocupación crece ante la incertidumbre. Se buscan soluciones en el mediano plazo.

Una de las más factibles es el uso de robots para horadar la masa de escombros hasta llegar al material radiactivo para insertar barras de boro. Este mineral actúa como una barrera de contención en los reactores nucleares con la capacidad de reducir los neutrones que se generan dentro.

En el corto plazo, el aumento no es preocupante, pero los científicos se preparan para una posible crisis para que no los tome por sorpresa. De todas formas hay miles de sensores monitoreando el sarcófago las 24 horas para detectar a tiempo una posible crisis.

Fuente Chernobyl disaster: How many people died in Chernobyl? Rising reactions pose new challenge Las entrañas de Chernóbil se han reactivado: ¿podría haber otra explosión?
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario