Anne McLaren es la madre de la fecundación in vitro

En 1978 el mundo científico se conmovía por el nacimiento de Louise Brown, la primera bebé de probeta del mundo. A partir de allí miles de matrimonios que sufren de infertilidad, encontraron la solución para poder ser padres en la fecundación in vitro.

fecundación in vitro

Aunque todo se debe a la doctora Anne McLaren, una científica que sentó las bases para la fecundación in vitro. Aún después de su muerte, que ocurrió en un accidente de tránsito en 2007, es considerada una de las biólogas reproductivas más importantes del mundo.

La historia de la bióloga que dio el primer paso hacia la fecundación in vitro

Anne Laura Dorinthea McLaren nació el 26 de abril de 1927 en Londres, Inglaterra. Su familia pertenecía a la nobleza británica. Su padre era Sir Henry Mc Laren, Barón de Aberconway, además empresario y su madre Cristabel McNaughten.

Cuando se desató la Segunda Guerra Mundial, ella y sus cuatro hermanos se trasladaron con sus padres a Bodnant en Gales. A los 7 años asistió a un casting para la película La Vida Futura, basada en el libro de George Wells. Debido a su buen desempeño durante la prueba, participó en el film en 1936. Al crecer, estudió Zoología en Oxford, para luego hacer un posgrado en el Colegio Universitario de Londres. Allí fue alumna del doctor brasileño Peter Medawar, quien recibió el Premio Nobel de Medicina en 1960.

Su vida dedicada a estudiar sobre la fecundación

Una vez finalizada su carrera universitaria, comenzó a investigar con embriones de ratones en el laboratorio. En 1958 publicó en la revista Nature junto a su colega John Biggers, un artículo sobre el cultivo de embriones fuera del útero en ratones.

estudios de la fecundación in vitro

Por primera vez se hablaba de transferir el cultivo de los embriones al cuerpo de la madre y que se desarrollen de forma sana. La posibilidad de fecundar por medio de una probeta, como se le llamó entonces, se consideró un logro científico de gran importancia.

Con el desarrollo de esta técnica, se sentaron las bases para la fecundación in vitro, una solución para millones de personas que no podían concebir de otro modo. También comenzaron allí los debates sobre si el procedimiento era ético o no.

En 1978 se logró el primer nacimiento de un bebé de probeta

En 1978, con el nacimiento de la primera bebé de probeta, Louise Brown, el desarrollo de la fecundación in vitro tomó vigor. También siguieron los debates éticos que culminó con la promulgación de la Ley de Fertilización Humana y Embriología en 1990.

En 1992 y hasta 1996, la doctora Anne McLaren se desempeñó como vicepresidenta de The Royal Society. Esta institución científica es la más importante de Inglaterra y la más antigua en el mundo. Con más de 300 años de permanencia, fue la primera mujer en ocupar tal cargo en esa institución. En 1994 fue nombrada presidenta de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia, una entidad dedicada a la divulgación científica al público en general.

El 7 de julio de 2007, en la autopista M11, viajando con su ex esposo Donald Michie, mueren ambos en un accidente de tránsito. Aunque se habían divorciado en 1959, conservaban una excelente amistad. Ella tenía 80 años y él 83, ambos eran científicos de prestigio. Anne fue la madre de la fecundación in vitro y Donald era experto en inteligencia artificial. Se conocieron cuando ambos estudiaban en Oxford, se casaron en 1952 y tuvieron tres hijos.

Fuente Anne McLaren: cuál fue el aporte de la científica que Google recuerda con un doodle El caso de Anne McLaren
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario