Irán lanzará un gato persa al espacio

Irán ha elegido al gato persa como su próximo “astronauta” dentro del ambicioso plan aeroespacial que está llevando a cabo el país. Mohamad Ebrahimi, funcionario del programa espacial, ha confirmado que la próxima cápsula espacial transportará este gato típico de la región y que su lanzamiento tendrá lugar el 21 de marzo, día en el que finaliza el año iraní.

No es la primera vez que Irán prueba con animales en sus misiones espaciales. Hace siete meses la agencia oficial IRNA aseguraba que se había lanzando un mono fuera de la atmósfera para traerlo de regreso a la tierra y que fue todo un éxito. Sin embargo, las imágenes que se difundieron internacionalmente suscitaron cierto escepticismo ya que las fotografías mostraban diferentes simios antes y después del lanzamiento.

En 2010, las autoridades iraníes también dijeron haber enviado al espacio a un ratón, una tortuga y algunos gusanos, de cara a que en un futuro puedan enviar humanos. Lo que inquieta a occidente por sus posibles aplicaciones militares, aunque el país asegura que sólo desea poner satélites en órbita para vigilar los efectos de desastres naturales en esa zona sísmica, mejorar las telecomunicaciones y expandir la vigilancia militar en la región.

Irán no es el primer país que lanza animales al espacio. En la década de los cuarenta, principalmente, muchos animales fueron enviados en misiones especiales. Moscas, monos, ratones…, aunque quizás la más famosa es la perra Laika que viajó en la nave soviética Sputnik-2 en 1957. Laika tampoco fue el primer perro enviado al espacio, hubo 20 antes que ella, pero si que fue el primer ser vivo que consiguió orbitar alrededor de la Tierra, aún así, la misión no culminó con éxito. Laika falleció por causas asociadas al estrés del viaje y posiblemente por el calentamiento de la nave. Aunque su muerte fue un contratiempo demostró que los organismos vivos son capaces de soportar condiciones de microgravedad y abrió la puerta a los vuelos tripulados por humanos.

Fuente http://m.apnews.com/mnnes/db_15347/conte...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario