Las medallas olímpicas de Tokio son 100% recicladas

En el año 2021 se celebran los Juegos Olímpicos. Como lo indica su nombre se programaron para realizarse durante el 2020. Pero finalmente la pandemia del covid 19 lo impidió. Las medallas olímpicas de Tokio se destacan sobre las de otros años. Finalmente tienen la particularidad que se acuñaron con minerales provenientes del reciclado.

medallas olímpicas de Tokyo

En ellos compiten los más excelsos deportistas mundiales. Como es costumbre, los tres primeros puestos de las distintas disciplinas son los premiados. Los ganadores se premian con medallas de oro, plata y bronce respectivamente.

Las medallas olímpicas de Tokio son muy especiales

Hay un hecho en particular que destaca estos juegos. Todas las medallas, tanto de oro, plata y también las de bronce, están acuñadas con materiales provenientes del reciclado. Un acontecimiento que sentará precedentes para los Juegos Olímpicos del futuro.

El origen de estos materiales son dispositivos electrónicos en desuso. Para ello, desde hace tiempo, Japón inició una campaña a nivel nacional. Para que quienes tuvieran dispositivos electrónicos en desuso, los donaran para una causa en común. Según la comisión organizadora de Tokio 2020, se recibieron muchísimos aparatos por parte del público japonés.

La mayoría de las ciudades y pueblos de Japón participaron en la campaña a través de páginas web. Finalmente los aparatos obsoletos donados fueron suficientes para fabricar las más de 5 mil medallas que se entregan durante los juegos.

Las donaciones de basura electrónica superó las expectativas

Juntaron 80 toneladas de equipos electrónicos obsoletos. La mayoría eran ordenadores portátiles, teléfonos móviles y así mismo pequeños electrodomésticos. De estos aparatos en desuso extrajeron 32 kilogramos de oro, 3490 kg. de plata y además 2200 kg. de bronce.

medallas olímpicas de Tokio

Miles de personas participaron de la extracción de los metales para su reciclado. Personal de Municipios, escuelas, comunidades y empresas dedicaron su tiempo libre a extraer lo necesario de cada dispositivo. A principios de 2017, la campaña se puso en marcha con 600 municipios involucrados. Desde ese momento se fueron sumando hasta llegar durante el 2019 a más de 1600 municipios.

Es la primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos que las medallas entregadas son 100% provenientes del reciclado. Sin embargo en 2016, en Río de Janeiro, el 30% de la plata utilizada provenía del reciclado, mayormente de piezas de automóviles.

Una esperanza que ayuda a la ecología del Planeta

Según los organizadores de Tokio 2020, es necesario continuar con este tipo de emprendimiento. La basura electrónica se multiplica rápidamente. Y esto se genera como consecuencia de la obsolescencia rápida de miles de aparatos. Los más descartados son teléfonos móviles y ordenadores portátiles.

Solo una quinta parte de esos desechos se reciclan adecuadamente. El resto, que contiene pequeñas cantidades de bronce, plata y oro se incineran. Por esta razón todo ese material se pierde.

Para los próximos juegos en París 2024, se espera que el origen de los metales de las medallas sea similar al de Tokio. Año a año, el medioambiente se perjudica más con la quema de productos electrónicos obsoletos. La de Japón es una excelente iniciativa para dejar de contaminar el planeta. Disminuir el problema a través del reciclado.

Fuente Tokio 2020: medallas de oro, plata y bronce recicladas de basura electrónica Medallas olímpicas con sello reciclado
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario