Mensaje enigmático de 2.000 años podría borrarse

mensajeVarios arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) han encontrado un mensaje en una cueva subterránea de Israel, más concretamente en un «mikve», un antiguo baño ritual que tenía por finalidad purificar el cuerpo y el alma. Se cree que dichos dibujos fueron creados por judíos de esas tierras hará aproximadamente 2.000 años.

El problema es que dicho mensaje se ha visto expuesto a las condiciones del ambiente (temperatura, humedad, luz…) y ha empezado a borrarse, cosa que podría hacer que los arqueólogos no pudieran descifrar a qué se refieren esos dibujos.

Las pinturas, que fueron encontradas hace dos meses, además de unas inscripciones en arameo, incluyen palmeras, barcos, varios tipos de plantas y un ‘menorah’, una lámpara de aceite de siete brazos típica de la religión judía y que incluso se encuentra en el escudo oficial de Israel. Algunas pinturas se plasmaron en la pared hechas a mano con hollín y barro, y otras se tallaron directamente en la pared de yeso del «mikve».

Greenwald Royee y Alexander Wigmann, directores de la IAA han declarado que «esta concentración de inscripciones y símbolos de esa época y con este grado de conservación es raro, único e intrigante». De momento, los investigadores trabajan a marchas forzadas y a contrarreloj, pues el estado de conservación podría verse afectado. Aunque están acostumbrados a trabajar con algunas inscripciones que salen en estos dibujos, como la vegetación y los barcos, están intrigados por la aparición del ‘menorah’, ya que los antiguos judíos intentaban evitarla por ser un objeto sagrado, por lo que podría cambiar por completo la esencia del mensaje.

Fuente http://www.abc.es/cultura/20150808/abci-...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario