Minas terrestres: una amenaza que perdura

Existen dos tipos de minas terrestres, las antipersona y las anti-vehículos. Las dos son letales o dejan a quienes las activan con consecuencias irreparables. En todo el mundo hay más de 110 millones de minas antipersona que siguen activas, aun después de la resolución del conflicto por el que fueron colocadas. 

Minas terrestres
Advertencia de presencia de minas terrestres
Las minas terrestres continúan activas después de décadas de su instalación

Las minas terrestres son baratas y, en la mayoría de los casos, mortíferas. Como no tienen fecha de vencimiento, la gran mayoría de ellas siguen activas por muchas décadas. Aunque están prohibidas desde 1997, las siguen utilizando como medio de persuasión, por ejemplo, en el conflicto actual entre Rusia y Ucrania.

Las minas antipersona constituyen un peligro potencial, sobre todo para los niños, que suelen jugar en lugares donde los adultos no pasan. Según estimaciones de la ONU, en 2021, 5.500 personas murieron o quedaron mutiladas por minas terrestres. La mitad de ellas fueron niños. 

Aunque han transcurrido más de veinte años desde la ratificación de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersona, persiste la presencia de individuos que eluden la responsabilidad legal. La cuestión principal reside en que, a pesar de la conclusión de los conflictos, las minas continúan representando un peligro décadas después. En la actualidad, más de 70 millones de civiles residen en zonas donde existen campos minados. 

¿Qué es el UNMAS?

En 1997, se estableció el Servicio de las Naciones Unidas de Acciones Relativas a las Minas (UNMAS). Este convenio permitió la desactivación y eliminación de millones de minas terrestres. A pesar de estos esfuerzos, aún existen extensas áreas minadas en más de 70 países.

Lamentablemente, debido a la negligencia o falta de conocimiento por parte de autoridades militares y gubernamentales, continúan ocurriendo tragedias con la pérdida de vidas o la mutilación de inocentes víctimas.

Anualmente, se conmemora el 4 de abril como el Día Internacional de Información Sobre el Peligro y la Asistencia para las Actividades Relativas a las Minas. La meta consiste en generar conciencia acerca de una de las armas de guerra más crueles y sin distinción. 

Según dichos del Secretario General de la ONU, Antonio Gutierrez, la paz no aporta ninguna garantía de seguridad, cuando las carreteras y los campos están repletos de minas activas. Allí, los niños encuentran y juegan con objetos brillantes que explotan. 

Hechos que duelen

En Angola, donde la mayoría de los niños no tienen juguetes, un pequeño encontró un objeto verde, similar a una lata. Como le llamó la atención, comenzó a jugar con ella, y decidió llevarlo a su casa para enseñárselo a sus hermanos. 

Minga es el nombre del protagonista de esta historia, tiene seis años y perdió el brazo izquierdo, además de quedar ciego de por vida, gracias a la desidia de sus gobernantes. 

Él y tantos otros, nacieron después de que la paz llegó al país. Aunque nadie se acuerda de que las minas están todavía activas. 

Incluso hay minas antipersona, que son fabricadas con colores brillantes. Las llaman minas mariposa y atraen a los niños por sus colores, demás está decir que son letales para ellos. En otros casos, las víctimas suelen ser los agricultores, puesto que cuando aran sus tierras se encuentran con minas que aún están activas. 

Desde la creación de la Convención, 30 países quedaron libres de minas terrestres, aunque todavía es insuficiente, ya que faltan muchos más.  

Fuente El mortífero legado de las minas terrestres LAS MINAS TERRESTRES: UN GRAVÍSIMO RIESGO PARA LA INFANCIA
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario