Paredes de plantas para no perder calor

Tretas arquitectónicas

Los ingenieros y arquitectos del futuro siempre tienen presente el calor y el consumo energético. Está claro que cada vez requerimos más energías renovables. ¿Cómo construir de forma eficiente y sustentable con esto en mente? Tal vez, construyendo paredes de plantas para no perder calor.

Las paredes de plantas para no perder calor son una buena alternativa energética.
Las paredes de plantas para no perder calor son una buena alternativa energética.

Reteniendo el calor

Revestir edificios con paredes diseñadas para quedar cubiertas por plantas ayuda. Reduce el calor perdido a través de su estructura en más de un 30%. El estudio lo hizo la Universidad de Plymouth. Se centró en Sustainability Hub, un edificio antiguo del campus universitario. Comparó la eficacia con la que dos secciones de sus paredes retuvieron el calor.

Una de esas secciones había sido modernizada. Tiene una fachada de muro vivo exterior. Posee un sistema de láminas de tela de fieltro flexible con oquedades. Permiten el suelo fertil y su siembra.

Se hicieron mediciones por cinco semanas. Los investigadores calcularon el calor perdido a través de la pared modernizada. Era un 31,4% más baja que la de la estructura original.

También analizaron las temperaturas diurnas dentro de la sección recién cubierta. Eran allí más estables que el área con mampostería expuesta. Se requería menos energía para calentarla.

Las nuevas técnicas arquitectónicas contemplan las plantas para manejar el calor.
Las nuevas técnicas arquitectónicas contemplan las plantas para manejar el calor.

Edificios calientes

La influencia térmica de los sistemas de muros vivos hace la diferencia. El Sustainable Earth Institute lo confirma, según un comunicado de la misma.

Hablan de ello en la revista Building and Environment. Explican que el concepto es relativamente nuevo. Pero está claro que aporta una serie de beneficios, como una mayor biodiversidad.

En este momento los edificios representan directamente el 17% de las emisiones de gases de efecto invernadero del Reino Unido. La calefacción de espacios representa más del 60% de toda la energía utilizada en los edificios. Estos nuevos hallazgos podrían cambiar las reglas del juego. Las paredes de plantas para no perder calor son una alternativa real y prometedora.

Fuente Living walls can reduce heat lost from buildings by over 30%, study shows
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario