Inventan un tejido que baja la temperatura del cuerpo

La invención de un innovador tejido que baja la temperatura del cuerpo se acepta de buen grado. El calentamiento progresivo de nuestro planeta es un hecho irreversible si no se toman medidas urgentes. Aunque, mientras esperamos que los líderes mundiales se concienticen, debemos ser resilientes y adaptarnos al cambio climático.

Tejidoo que baja la temperatura

Un invento que nos permitirá mantenernos más frescos

Cada noticia nueva sobre los adelantos científicos para paliar el aumento de temperaturas, es bienvenida. Es el caso del desarrollo de un nuevo tejido que permite enfriar el cuerpo varios grados, sin utilizar dispositivos tecnológicos.

El anuncio lo hizo el profesor de la Universidad de Tecnología y Ciencia Huazhong, Shaoning Zeng. El científico chino publicó un documento donde describe un meta tejido que baja 5°C la temperatura del cuerpo de quien lo viste. El tejido desarrollado no lleva cables, motores ni otros elementos y baja la temperatura del cuerpo.

La forma en que lo logra es por su capacidad de reflejar la luz, tanto la ultravioleta como la infrarroja. Esto provoca que nuestro cuerpo no absorba el calor del ambiente donde nos encontramos, y logra mantenerse fresco. Al nuevo tejido lo llamaron Personal Thermal Management o PTM. El innovador tejido se fabrica con láminas de ácido óxido poliláctico de titanio. A esto le suman una lámina de politetrafluoroetileno.

Al tejido que baja la temperatura lo llaman PTM

Aunque es más fácil de nombrar como PTM, lo importante es que la prueba fue satisfactoria y cumple con su cometido. Para probarlo una persona vistió un chaleco confeccionado con este material en una de sus mitades. La otra mitad del chaleco se confeccionó con tejido común de algodón.

La parte del chaleco donde el tejido es de PTM, logró una temperatura de 3,4°C inferior a la de algodón común. Sin embargo, en el cuerpo de quien porta el chaleco, la diferencia fue mayor aún y llegó hasta los 4,8°C por debajo del algodón.

Tejido que baja la temperatura
En las pruebas realizadas, los investigadores encontraron una notable reducción de temperatura al utilizar este tejido.Por: (Foto: Science Mag) Imagen tomada de TN

Las pruebas no acabaron allí, pues se extendió el mismo tejido al sol, junto a otros materiales utilizados habitualmente en la confección. Las diferencias fueron concretas, 5°C inferior al algodón; 5,8°C inferior al lino; 7°C menor que el chifón y más de 10°C en tejidos similares a la piel humana.

También se probó como cobertor de un automóvil expuesto al sol directo, logrando una temperatura de 3°C menor. Lo que es más importante aún, es que su coste solo incrementará los de su producción en un exiguo 10%, una excelente noticia.

Faltan algunas pruebas más para certificar su rendimiento

Sin embargo, todavía falta un período de pruebas para poder lucir el PTM en nuestra vestimenta. Sobre todo, si al darle colores diferentes no pierde su efectividad de reducir la temperatura. También hay que probarlo con personas que se movilizan de un lado a otro o que hacen deportes.

Se puede adaptar fácilmente a las actuales técnicas de producción, por lo que se espera que pronto sea parte de ellas. En muchas partes del mundo, las olas de calor son cada vez más intensas, como nunca había ocurrido hasta la actualidad. Este nuevo tejido promete ser de gran ayuda para mantenernos más frescos.

Fuente Este tejido promete enfriar nuestro cuerpo hasta cinco grados sin cables ni motor: así funciona Cómo funciona la camiseta que enfría el cuerpo y es ideal para los veranos extremos Esta revolucionaria ropa sintética baja la temperatura del cuerpo hasta 5 grados
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario