Tiburón cebra: especie en peligro

El tiburón cebra es una especie que está al borde de la extinción. Para salvar la especie, una organización internacional de 15 países está criando en cautiverio tiburones cebra. El objetivo es liberar 500 crías en Indonesia para poder restaurar la población salvaje. 

Cría de tiburón cebra
Cría de tiburón cebra. Wikipedia. De Liné1
Crían en cautiverio embriones de tiburón cebra para salvar la especie

Suele ocurrir que la ciencia reintroduce animales en peligro de extinción en la naturaleza. Previamente, las crías nacen en cautiverio, como sucedió con los cóndores californianos o los pandas gigantes chinos. Sin embargo, es la primera vez en el mundo que se intenta con tiburones, cuya población está decreciendo en forma alarmante.

Para los científicos, los tiburones cebra son el comienzo de la recuperación de otras especies de escualos. La organización internacional se llama Reshark. 

La población de tiburones cebra de Indonesia casi desapareció. Entre los años 2001 a 2021, con más de 15.000 horas de búsqueda, solo pudieron contar tres tiburones cebra. La población fue diezmada debido a la pesca y al comercio mundial de tiburones. 

Las nuevas crías provienen de huevos traídos desde Australia, donde la población de la especie aún se mantiene estable. 

Introducir las crías en la naturaleza

Los huevos fecundados viajaron en avión desde Queensland hasta Indonesia, donde hicieron eclosión en un nuevo vivero para tiburones ubicado en Raja Ampat. Esta zona de protección para los animales, se encuentra en las remotas islas Wayag. Solo tiene acceso por barco y se halla a 144 kilómetros de la ciudad más cercana. 

Introdujeron en sus aguas a la primera cría de tiburón cebra llamado Charlie, en honor a un funcionario colaborador de la causa en Papúa Occidental. La suelta de la primera cría resultó todo un acontecimiento, que presenciaron funcionarios, celebridades como Harrison Ford y la presencia de la tribu Kawe, que será la encargada de cuidar el santuario.  

El tiburón es una de las especies más viejas del planeta

Los tiburones se encuentran entre los primeros habitantes del planeta Tierra y sobrevivieron a cinco extinciones masivas. No obstante, por la acción humana, actualmente es la segunda especie que más rápido desaparece. El primer lugar lo ocupan los anfibios. 

De las cerca de 1200 especies de escualos, el 37% de ellas están en peligro de extinción. Estos datos provienen de estadísticas de la UICN, (Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza). Aunque algunos tiburones mueren por diversos motivos, son los menos. La amenaza potencial para su desaparición definitiva es la pesca, legal o ilegal. Es decir, que la especie humana es la responsable de la casi extinción de los tiburones en el mundo. 

Millones de ejemplares se matan en el planeta para consumir su carne. Estados Unidos, Brasil, Islandia e India, son los países donde más se consume. En Asia, la aleta de tiburón es un subproducto muy apreciado. 

Además de la reintroducción de los tiburones a sus hábitats naturales, es necesario implementar otras estrategias, como frenar la sobrepesca. Sobre todo la acción del uso de redes que matan a las crías más pequeñas y destruyen los ecosistemas naturales.

Fuente La puesta en libertad de 500 tiburones bebé 500 crías de tiburones cebra serán liberadas y reintroducidas en la naturalez
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario