Una orquesta usa vegetales frescos como instrumentos

Todos los instrumentos usados por los integrantes de la Orquesta de Vegetales de Viena son creados con vegetales frescos antes de cada presentación. Flautas elaboradas a partir de zanahorias, violines con puerros, tambores con calabazas, bongos con apio… Cualquier vegetal es susceptible de ser transformado por esta peculiar orquesta para extraer de su interior los más curiosos sonidos. Sus creativos diseñadores proceden de diversos campos artísticos como la música, la artesanía, el diseño, etc. Como sus instrumentos no son perecederos, deben prepararlos antes de cada función y con las sobras hacen una gran sopa que es compartida entre los músicos y el público asistente a los conciertos.

Creada en 1998 esta extravagante Orquesta tiene por objetivo llamar la atención y crear conciencia sobre el grave problema mundial del despilfarro de alimentos y la importancia de los vegetales en la dieta. Se calcula que casi la mitad de la comida producida va a parar directamente a los basureros del mundo. El mundo produce comida suficiente para alimentar a sus casi 7,000 millones de habitantes, pero cada día 1,000 millones sufren de hambre.

La Orquesta de Vegetales de Viena ha dado cerca de 214 conciertos y consta en la edición 2014 del libro de los Récord Guinness del mundo, según publica su sitio web (www.vegetableorchestra.org). Gracias a su trayectoria y experiencia el grupo ha logrado determinar qué hortalizas suenan mejor en cada país, ya que depende de la temperatura y humedad del ambiente. No hay fronteras musicales para la Orquesta Vegetal.

El ámbito musical del grupo se expande constantemente, fundiéndose los más diversos estilos musicales como la música contemporánea, electrónica experimental, Free Jazz, Dub…  Además de las verduras, se utilizan utensilios varios como tocadiscos o taladros eléctricos, para crear ruidos extraños y para añadir una textura inesperada a la música.

En el siguiente vídeo podéis escuchar como suena la música orgánica de esta curiosa banda.

hambreinstrumentosOrquestavegetales