Cada día somos más sedentarios

España se sitúa en el top ten de los países europeos con más sedentarismo por adulto según un reciente estudio de la European Heart Network (alianza de fundaciones del corazón y organizaciones no gubernamentales europeas cuyo objetivo es prevenir y recudir las enfermedades cardiovasculares).

Según este estudio, el 42% de los españoles mayores de 18 años declara no realizar ningún tipo de actividad física entre semana, frente al 6% de Suecia o al 7% de Finlandia. Por delante de España figuran otros países como: Grecia, con el 67% de los adultos sedentarios, Bulgaria con el 58% y Portugal con el 55%.

Estos datos provienen del proyecto “EuroHeart II: Dieta, Actividad Física y Prevención de la Enfermedad Cardiovascular en Europa” que está llevando a cabo la European Heart Network y en el que colabora la Fundación Española del Corazón (FEC). El proyecto, que finalizará en febrero de 2014, tiene como objetivo contribuir en la lucha de las enfermedades cardiovasculares (ECV) dando a conocer la situación actual y la perspectiva de futuro de la enfermedad, así como sus factores de riesgo. Para ello, se elaborarán programas de concienciación social que promuevan especialmente la práctica de ejercicio físico y el seguimiento de la dieta mediterránea.

Otro aspecto a destacar en este contexto es la importancia de frenar las cifras de obesidad infantil, en continuo crecimiento en estas últimas décadas. La Fundación Española del Corazón ya ha advertido en diversas ocasiones que el ritmo de vida actual no es compatible con una buena alimentación y que recurrimos a menudo a precocinados, fritos y comida rápida. Los últimos datos apuntaban que en nuestro país el 24% de los niños de 5 y 6 años sufre sobrepeso, frente al 15% de la media europea.

corazonejercicioenfermedades cardiovascularesEspañasedentarismo