¿Cómo transportaron los egipcios los materiales necesarios para construir las pirámides?

Con una altura de 139 metros de altura, la Gran Pirámide fue la estructura creada por el hombre más grande del mundo durante 3.871 años. Hace más de 4.500 años, de alguna manera, lograron transportar grandes bloques fuera de las canteras y a través del desierto, pero… ¿cómo?

Justo al norte de la actual Luxor se ha encontrado una pista importante. Por primera vez, los arqueólogos han descubierto una evidencia de una rampa inclinada con dos series de escalones y numerosos hoys a cada lado que se usaron claramente para ayudar a levantar bloques de una cantera a través de un sistema parecido a un trineo. Con la suficiente mano de obra y resistentes cuerdas, los postes se utilizaron para transportar el trineo cuesta arriba.

Según una publicación del Ministerio de Antigüedades de Egipto, es una prueba simple pero «clara» de un «sistema único para mover y tirar bloques». Las rampas parecen ser una respuesta obvia a la pregunta, y los arqueólogos han teorizado durante mucho tiempo que se basaron en ellas durante la construcción de la pirámide, pero esta es la primera vez que los investigadores realmente descubren prueban físicas de su uso.

Una característica igualmente interesante de este descubrimiento incluye al menos 100 grabados a lo largo de las pendientes que muestran la organización de los trabajadores y sus campañas de construcción de la época.

Esto se descubrió cerca de Hatnub, que una vez fue el hogar de trabajadores y una vasta cantera de alabastro egipcia. Muchas de las pirámides estaban hechas de piedra caliza, mientras que muchas de las esculturas, pisos y paredes, de alabastro. Se cree que se remonta al reinado del rey Khufu, en la cuarta dinastía, que se une muy bien a la época de la construcción de la Gran Pirámide.

«Como este sistema se remonta al menos al reinado de Khufu, eso significa que, durante esta época, los antiguos egipcios sabían cómo mover enormes bloques de piedra usando pendientes muy empinadas. Por lo tanto, podrían haberlo utilizado para la construcción de sus pirámides», afirma Yannis Gourdon, codirectora de la investigación, en declaraciones a Live Science.

Como han demostrado estudios anteriores, es probable que los antiguos egipcios usaran grandes trineos y cuerdas para tirar de los bloques y estatuas, de 2,5 toneladas, a través del desierto. Lo que también es muy probable que hicieran es humedecer la arena, para reducir significativamente la fricción deslizante, un pequeño truco que permitió a los egipcios reducir a la mitad el número de personas necesarias para transportarlas.

Fuente IFL Science
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario