Curiosidades sobre el Oro I

En muchos momentos del año uno de los regalos más habituales son joyas, por eso es momento de mostraros algunas curiosidades sobre el oro:

  1. Su nombre proviene del latín aurum, por eso su símbolo científico es Au. Es un material blando, maleable y brillante que no reacciona a la mayoría de productos químicos.
  2. Con todo el oro refinado que hay en estos momentos sólo podríamos fomrar un cubo de 18 metros de lado, por lo que cabría en un pabellón deportivo.
  3. Gracias a su maleabilidad con una pelota de oro del tamaño de una pelota de golf podríamos hacer una fina capa para cubrir el suelo de una pista de baloncesto. Con diez de estas bolas se lograría hacer un hilo fino que rodeara la Tierra por el Ecuador.
  4. De los disolventes que actúan en el oro el más importante es el “agua regia” compuesta por ácido nítrico y ácido clorhídrico. Este ácido disuelve el rey de los metales.
  5. Hay 9.000 toneladas de oro disueltas en los océanos de nuestro planeta, un kilómetro cúbico de agua marina contiene alrededor de 50 kilogramos de oro. Lo que valdría aproximadamente 500.000 euros, pero debido al coste que tiene procesar tal cantidad de agua para la extracción del oro no es un negocia rentable.
curiosidadesorovalor