Encuentran las piernas momificadas de Nefertari en un museo italiano

default-1480613555-cover-image La Reina Nefertari -no Nefertiti- ue la primera y, según las historias, la esposa favorita de Ramsés II, un faraón guerrero que reinaba Egipto hace más de 3.200 años. Aunque no está claro cuándo o cómo murió, pero teniendo un estatus tan elevado, sí se sabe que recibió una gran ceremonia de entierro.

Extrañamente, se han identificado sus piernas en un museo en Italia. El sitio de su entierro, conocido como QV66, se ha ido erosionando y ha estado al alcance de muchos durante años, y parece que los restos de la reina eran presa fácil.

Las piernas momificadas en cuestión -que consisten en huesos de los muslos, una rótula y parte de una tibia- se asentaron en el Museo Egipcio de Turín desde hace algún tiempo, y en una corazonada, un equipo de egiptólogos decidió echarle un vistazo. Según lo revelado en un estudio, en el que realizaron una datación por radiocarbono, una peleopatología, y un estudio genético y químico, descubrieron que las piernas pertenecían a la monarca.

«Ella es la única reina de la época ramésida que ha sido identificada», afirma Michael Habicht, egiptólogo del Instituto de Medicina Evolutiva, en la Universidad de Zurich. De acuerdo con el experto, ocupa un lugar en la historia igual de influyente como Nefertiti y Cleopatra, ya que tenía una enorme influencia en las políticas exteriores.

Los expertos concluyen que su evidencia «es coherente con las conclusiones de las excavaciones y con las inscripciones encontradas en los objetos funerarios».

content-1480613185-journal-pone-0166571-g008

Parece ser que Nefertari tenía 40 años en el momento de su muerte, y las técnicas de momificación y de embalsamiento que le fueron aplicadas concuerdan con las utilizadas durante la dinastía Ramsés. Era más alta que el 84% de las mujeres que vivían por aquella época, midiendo 1,65 metros.

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario