Encuentran un cementerio de barcos de más de 2.500 años

Alrededor de 60 navíos, datados desde la época bizantina hasta el siglo XIX, más de 2.500 años, ha sido descubierto en las azules aguas del Mar Negro. Ha sido descrito como un «cementerio de barcos» debido al enorme número de naves, y la gran mayoría se encuentran en un increíble estado de conservación.

El proyecto de búsqueda, que ha durado tres años y que ha sido realizado por el Centro de Arqueología Marítima de la Universidad de Southampton y financiado por el Education Enhancement Fund, es uno de los proyectos arqueológicos marítimos mas grandes jamás organizados.

Pero el proyecto inicial no era el de buscar barcos. Los investigadores se dispusieron a completar estudios geofísicos del Mar Negro para estudiar los efectos del cambio climático y cómo este había cambiado el medio ambiente a lo largo de la costa búlgara. 

El barco más antiguo que han encontrado data del siglo 4-5, y se cree que era del Imperio Romano; también, se han encontrado del Imperio Bizantino y del Otomano. En total, se cubren más de 2.500 años de historia y ofrece una fascinante visión de las rutas marítimas y de sus tradiciones.

Los investigadores han catalogado el descubrimiento como «inigualable», ya que las ubicaciones de los barcos revelan patrones de comercio, guerras y las comunicaciones de la época, así como los diseños estructurales de las naves y características que solo se conocían por los grabados de la época. «Nunca hemos visto algo como esto», afirma el doctor Kroum Batchvarov, de la Universdiad de Connecticut.

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario