Japón hace aterrizar con éxito dos rovers en un mismo asteroide

Dos vehículos móviles enviados a la superficie de un asteroide por una nave espacial japonesa han aterrizado con éxito, un momento realmente emocionante en la historia de la exploración espacial.

Llamados Rover 1A y 1B, conocidos conjuntamente como Minerva II-1, los dos rovers fueron lanzados por la nave espacial Hayabusa-2 de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) el viernes 21 de septiembre. Después de un descenso que duró varias horas, aterrizaron con éxito, según informó la agencia por Twitter.

Cada pequeño robot pesa aproximadamente 1 kilogramo y están diseñados para saltar sobre la superficie del asteroide. Fueron llevados a Ryugu, situado a unos 280 millones de kilómetros de la Tierra. La nave permanecerá hasta diciembre de 2019, mapeando la superficie del asteroide y realizando una serie de investigaciones científicas.

A bordo de cada rover hay cámaras que enviarán imágenes desde el asteroide. También contienen sensores que medirán la temperatura de la superficie en diferentes lugares. Las imágenes y los datos serán enviados de vuelta a Hayabusa-2, que transmitirá la información a la Tierra.

Hayabusa-2 es el sucesor de la misión espacial Hayabusa, que visitó el asteroide Itokawa a principio de los 2000. Esta nave espacial también intentó desplegar un módulo de aterrizaje, llamado MINERVA, pero falló y se perdió en su camino hacia el asteroide.

Sin embargo, esa primera misión logró devolver una pequeña muestra del asteroide a la Tierra, a pesar de que el sistema diseñado para recolectar material era, en parte, defectuoso. Pero por ahora, tenemos la noticia de que estos dos primeros módulos de aterrizaje han tenido éxito.

 

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario