La sequía resucita los pueblos fantasma de California

Aquellos pueblos abandonados y olvidados de una era que atrajo a millones de personas a las costas del Oeste para encontrar su particular mina de oro y conseguir hacerse ricas han resucitado.

La fuerte sequía que atraviesa el estado de California ha hecho que aparezcan los restos de esos viejos pueblos sepultados en muchos de los casos por embalses y lagos.

La fiebre del oro comenzó en 1849 cuando buscadores de todo el país atraídos por el valor de este mineral se “peleaban” por encontrar fortuna en el llamado Estado Dorado. Veinte años después, esta fiebre terminó y los pueblos que habían dado cobijo a todos esos buscadores, familias y aventureros quedaron abandonados y en muchos casos sepultados por la construcción de embalses para apagar la sed de una población creciente.

Uno de esos llamados pueblos fantasma, Mormon Island, cerca de Sacramento, ha visto de nuevo la luz aflorando a la superficie y trasladando a los lugareños a aquella época dorada. Creado a mediados del Siglo XIX por una comunidad de mormones, llegó a albergar hasta 2.500 vecinos. En 1955, años más tarde de ser abandonado, quedó sumergido bajo las aguas del Folsom Lake.

La falta de lluvia ha provocado que el lago haya bajado a más de una quinta parte de su capacidad, rescatando parte de los restos de este pueblo y sacándolos a la superficie.

Este hecho ha suscitado la curiosidad de numerosos vecinos, arqueólogos y cazadores de vestigios antiguos que se han dado cita en la zona equipados con detectores de metales para encontrar monedas, clavos, anillos…, cualquier objeto que haya estado enterrado muchos años y ahora por ironías del destino haya reaparecido.

Para la Folson Lake Recreation Area el asunto ha llegado a tal extremo que las autoridades se han visto obligada a prohibir el uso de estos aparatos y a amenazar con multas en el caso de desoír los avisos de los rangers que patrullan la zona.

“Estos vestigios son un tesoro ya que ayudan a entender mejor cómo era la vida en California a mediados del siglo XIX”, explica Jenifer Padgett, arqueóloga.

Fuente http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario