Si te muerde una serpiente, ni chupar el veneno ni hacer un torniquete

Siempre lo hemos visto en las películas, a la chica guapa le muerde una serpiente y el aventurero desaliñado le chupa el veneno del tobillo. Pues lo han estado haciendo muy mal.

Ante las mordeduras de serpientes, los médicos no recomiendan hacer torniquetes ni mucho menos chupar el veneno. Tampoco hay que poner hielo ni hacer incisiones en forma de X como hacían en las películas del Oeste.

Lo que hay que hacer es retirar la ropa apretada, y también cualquier anillo, pulsera o collar, pues es más que factible que el cuerpo se hinche. Seguidamente, hay que evitar movilizar la zona del corte y mantenerla por debajo del nivel del corazón.

A continuación, hay que dirigirse al centro sanitario más cercano y olvidarse de intentar matar a la serpiente para llevársela a los doctores. En el hospital sabrán que hacer sin necesidad de saber que especia era.

Asimismo, en casi el 30% de las mordeduras de serpientes venenosas no se inyecta ningún veneno, lo que se conoce como ‘mordedura en seco’. En cambio, si el veneno entra en contacto con nuestro cuerpo, las marcas de los colmillos empezarán a arder y a doler en menos de 5 minutos y a hincharse en menos de 30 minutos.

 

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario