Ámsterdam es la ciudad europea con más bicicletas

Ámsterdam es la ciudad mas bicycle-friendly de Europa. Esta ciudad y Holanda en general están acostumbradas a ver sus calles inundadas de ciclistas a diario. Todo el mundo tiene una bicicleta en el garaje y todo el mundo la usa a diario. De hecho, alrededor de un 50% de los holandeses usan la bicicleta como medio de transporte habitual.

El uso de la bicicleta todos los días, tanto para ir a comprar el pan como para ir a trabajar tiene numerosas ventajas. El “ciclista” mueve sus músculos a diario, convirtiendo a Holanda en uno de los países con menos tasa de sedentarismo de Europa. Además, el traslado de personas se convierte mucho más ágil que en cualquier metrópoli en la que los coches sean la mayoría, ya que la “bici” permite al individuo acceder a partes de la ciudad a las que el coche no tiene acceso. Por último, el uso continuado de la bicicleta que conlleva una reducción del uso del automóvil privado conlleva una reducción de emisiones de gases contaminantes.

Podemos afirmar sin embargo, que este país cuenta con una ventaja muy importante. Sus calles y su orografía son planas. No hay grandes cuestas que subir, lo cual para la bici es muy cómodo. En muchas ciudades se ha intentado implantar la bicicleta como transporte, pero o bien las cuestas o bien la poca adaptación de la ciudad al velocípedo han hecho que estas iniciativas fracasasen. En España se cuentan por cientos los intentos de ayuntamientos de sustituir el coche por la bici. Sin embargo, parece que se nos ha dado siempre mejor inventarlas.

La venta de bicicletas online, cada día con más ventajas, también está de moda. Páginas como Bikester, bicimarket y bikeos acercan el mundo de los pedales a solo un click.

Quizás en unos años todo el mundo se mueva en naves espaciales, bicicletas sin ruedas o coches levitantes… Pero hasta entonces debemos imitar en la medida de lo posible a ciudades como Ámsterdam: para reducir los preocupantes niveles de contaminación y para hacer el día a día menos estresante y monótono.

Ya sabes lo que tienes que hacer… ¡Si tienes una bici en el garaje sin usar, quítale el polvo y sal a pedalear.

 

Fuente http://www.ciclismourbano.org/......
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario