Celebramos el Día Mundial del Agua

Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, una efeméride propuesta por la ONU en la Cumbre de Río (Brasil) de 1992.

Este año, se celebra bajo el lema “agua y energía” aludiendo al vínculo existente entre ambas: la producción y almacenamiento de energía necesita agua y la extracción, transporte y tratamiento del agua necesita energía.

Numerosas entidades y organizaciones de todo el mundo celebran este día con actos e iniciativas de todo tipo entre los que destacan aquellas relacionadas con el compromiso de una buena gestión de este recurso tanto a nivel internacional como nacional.

La gestión del agua es uno de los cinco subsectores que más empleo verde ha generado a escala mundial, junto con la agricultura, los servicios ambientales a empresas, la eficiencia energética y la energía solar fotovoltaica, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Además, los llamados empleos verdes contribuyen a la reducción del impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos.

Concretamente en España, el sector del agua genera 38.000 empleos directos y representa el 0,3% de los insumos que requieren otros sectores de la economía española. Además, en los últimos años, las empresas españolas han sido pioneras en el desarrollo de innovadores proyectos en este sector, principalmente, en la racionalización y reutilización de las aguas ante el descenso de los recursos hídricos disponibles por el cambio climático.

Uno de los encuentros más importantes celebrados estos días promovidos por el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) es Emprendeverde, en el que se busca resaltar cómo el agua es un nicho de creación de empleo eficiente y sostenible.

Los encuentros Emprendeverde son microeventos formativos y de networking dirigidos a emprendedores e inversores para fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en actividades relacionadas con el medio ambiente. La red cuenta ya con más de 5.000 miembros de los cuales 91 son inversores y financiadores.

Entre sus proyectos más recientes está el programa “playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio” que moviliza a los ciudadanos para prevenir y eliminar residuos en el litoral y las cuencas hidrográficas.

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario