¿Cuánta gente ha vivido en la historia de la Tierra?

Existe un mito que afirma que hay más gente que habita hoy en día el planeta que todos los que han vivido al largo de la historia. Pero es falso.

¿Y cuál es la respuesta? ¿Cuánta gente ha vivido en la Tierra? Según las estimaciones de los investigadores demográficos el Population Reference Bureau (PRB), hasta 2015, hubieron 108,2 mil millones personas en la historia del planeta. Al eliminar los aproximadamentes 7,4 mil millones de personas que vivieron aquél año, dejan a 100,8 mil millones de personas que murieron antes que nosotros.

Eso significa que hay 14 veces más personas muertas que vivas. Así que esperemos que nunca nos ataque una horda de zombies. Aunque hay otra perspectiva más positiva de ver este dato: eres uno de los 6,8% de personas que han pisado la Tierra que siguen vivos.

¿Cómo han hecho los investigadores estas estimaciones? El punto de partida que tomó el PRB para el inicio de lo que ellos consideraron el inicio de la humanidad es el año 50.000 a.C., cuando apareció el moderno Homo Sapiens. Esta fecha es discutible, ya que los primeros homínidos caminaron hace millones de años. Así que esta fecha se toma de los datos de las Naciones Unidas.

A partir de ahí, construyeron los datos a través de las estimaciones de la esperanza de vida de cada época (que, por ejemplo, era de 10 años en la Edad de Hierro), muy baja por la falta de medicamentos, falta de alimentos, cambios climáticos, guerras… Eso hizo que la Tierra creciera a un ritmo muy lento. Y la mortalidad infantil temprana llegó a cifras impensables, tales como 500 muertes por cada 1.000 nacimientos. Aquí os dejamos una tabla de PBR explicando la expansión de la población hasta 2011.

Curiosamente, se puede ver cómo la tasa de crecimiento es menor desde el 1 d.C. hasta el 1650 d.C., principalmente debido a varias plagas (como la Peste Negra). También se observa una gran expansión de la población desde aproximadamente la época de la Revolución Industrial hasta nuestros días. Desde 1850 hasta ahora, la población viva del planeta aumentó aproximadamente 6 veces.

Algunos de estos números deben ser cogidos con pinzas. Los investigadores hicieron estimaciones sobre las tasas de natalidad y establecieron una tasa constante de crecimiento de la población, que seguramente fluctuó. Aún así, esta estimación nos da una perspectiva bastante útil sobre nuestro lugar en la vida de nuestro planeta.

Fuente Big Think
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario