Descubren el dibujo más antiguo jamás encontrado

Los arqueólogos han descubierto el dibujo más antiguo conocido creado por humanos, garabateado en una roca en la costa de Sudáfrica. Data de unos 73.000 años, y la imagen consiste en tres líneas cruzadas por seis líneas en ángulo, una especie de almohadilla (#).

El descubrimiento fue en la cueva Blombos, un sitio a unos 3.000 kilómetros al este de Ciudad del Cabo. La cueva fue frecuentada desde hace 100.000 años y está repleta de evidencias de fabricaciones de herramientas y diseños simbólicos. Este hallazgo se describe en una nueva investigación publicada en la revista Nature, y ha sido llevada a cabo por el arqueólogo Christopher Henshilwood, de la Universidad de Bergen, que ha estado liderando excavaciones en la zona desde 1991.

«Este descubrimiento es, al menos, 30.000 años más antiguo que los dibujos más viejos que habíamos encontrado», afirman los investigadores. «Este dibujo demuestra la habilidad del primer Homo sapiens en el sur de África para producir diseños gráficos en varios medios usando diferentes técnicas».

Para determinar que este dibujo fue producido intencionadamente por humanos, el equipo examinó el patrón con microscopios ópticos y electrónicos, y la espectroscopía RAMAN, una técnica de imágenes para resolver estructuras moleculares precisas en ciertas muestras. Esas pruebas revelaron que las líneas se dibujaron con un pigmento rojo ocre artificial, tal vez creado por los habitantes de la cueva, gracias a una mezcla de arcilla, arena y óxido de hierro.

Si bien es muy interesante que el equipo haya podido discernir tantos detalles sobre el dibujo, el misterio más fascinante -lo que se supone que representa la imagen- todavía sigue siendo un misterio. El equipo no está seguro de si es un símbolo por sí mismo, o si es un fragmento de una imagen más grande.

Fuente Motherboard
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario