Descubren el hacha más antigua hasta el momento

hacha El descubrimiento del hacha más antigua conocida hasta el momento ha retrasado el desarrollo de esta tecnología a 10.000 años. El hallazgo, en la Brecha de Carpenter en la región de Kimberley, en Australia Occidental, indica que los primeros habitantes de la región fueron los innovadores tecnológicos muy por delante de su tiempo.

Las primeras herramientas datan de cientos de miles de años, posiblemente anterior a la aparición del Homo sapiens como especie. A principios de 1990, la profesora Sue O’Connor, de la Universidad Nacional de Australia encontró un hacha que mostraba signos de ser muy antigua y que tenía un borde de piedra, algo que sorprendió ya que las hachas que databan de esa época tenían materiales más blandos y eran poco efectivas.

Desde su descubrimiento y hasta la fecha, se ha estado analizando la herramienta para ser examinada por la Universidad de Sydney, ya que cuentan con Peter Hiscock, un destacado experto en herramientas de piedra.

La profesora Sue O'Connor y Tim Maloney examinan el ejemplo más temprano de el hacha. | Universidad Nacional de Australia.
La profesora Sue O’Connor y Tim Maloney examinan el ejemplo más temprano de el hacha. | Universidad Nacional de Australia.

Ahora, Sue O’Connor, Peter Hiscock y Jane Balme (de la Universidad de Australia Occidental) han anunciado en la revista australiana Archeology que dicha hacha tiene entre 46.000 y 49.000 años de antigüedad. Eso no sólo hace que sea el hacha más antigua, sino también el hacha más antigua con mango.

«Esta es la evidencia más temprana de hacha con mango en el mundo. En ninguna otra parte del mundo se han encontrado hachas de esta fecha», dijo Sue en un comunicado. «En Japón estas hachas aparecieron hace 35.000 años, y en la mayoría del mundo llegan a la agricultura después de 10.000 años».

Según Jame Balme, el mango se habría hecho con madera dividida para sostener la cuchilla y con resina como pegamento. Probablemente se utilizó para encontrar miel en los huecos de los árboles.

El norte de Australia ya era conocido por ser uno de los primeros sitios donde se han encontrado herramientas primitivas, pero este descubrimiento muestra que las hachas se inventaron poco después de que los primeros habitantes llegaron al continente, y mucho antes que en cualquier parte del mundo.

 

 

Fuente https://www.australianarchaeologicalasso...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario