El 97% de las botellas de plástico en Noruega se reciclan

El programa propuesto por Noruega para el reciclaje está surgiendo efecto: hasta el 97% de las botellas de plástico del país se reciclan.

El éxito se debe a los impuestos ambientales del gobierno noruego, que recompensa a las empresas que respetan el medio ambiente.Desde 2014, todos los productores e importadores de plástico están sujetos a un impuesto ambiental alrededor de 40 céntimos por botella. No obstante, cuanto más recicla la empresa, menor es dicho impuesto. Si la compañía lograba reciclar más del 95%, el impuesto se reducía.

Los clientes también pagaban un precio extra por cada producto embotellado que compraban. Para recuperar este dinero, debían depositar estas botellas usadas en una de las 3.700 máquinas de reciclaje que se encuentran en supermercados y tiendas de conveniencia en todo el país, que lee el código de barras, registra la botella y te devuelve un cupón.

El esquema está encabezado por Infinitum, una organización sin ánimo de lucro propiedad de las compañías y organizaciones de las industrias de bebidas que producen plástico. Cualquier importador internacional que registre un producto de plástico para la venta en Noruega debe firmar un acuerdo con Infinitum y unirse a la cooperativa.

Existen esquemas similares en Alemania y Estados Unidos, pero Noruega afirma que su sistema está más en sintonía con la escala de la epidemia plástica del siglo XXI. En 2017, Infinitum recolectó más de 591 millones de botellas de plástico. Kjell Olav Meldrum, CEO de esta empresa, le dijo a The Guardian en 2018 que el sistema es tan efectivo que muchas botellas que circulan actualmente en todo el país contienen material que ha sido reciclado más de 50 veces.

«Somos el sistema más eficiente del mundo», dijo recientemente a Positive News Stan Nerland, director de logística y operaciones de Infinitum. «Como empresa ambiental, podría pensar que deberíamos intentar evitar el plástico, pero si lo trata de manera efectiva y lo recicla, el plástico es uno de los mejores productos para usar: liviano, maleable y barato».

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario