El cambio climático encarecerá la cerveza

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Plants estima que la sequía y las olas de calor provocadas por el cambio climático reducirán drásticamente la cebada en todo el mundo. Como resultado, habrá escasez mundial de cerveza, y por lo tanto, un fuerte aumento en sus precios.

Los investigadores estiman que el cambio climático tiene el potencial de reducir la producción mundial de cerveza hasta en un 16%, lo que hará que, en promedio, su precio se duplique. Incluso en escenarios menos extremos, la producción podría reducirse en un 4% y los precios subir en un 15%. Y, afirman, que estas subidas serán más importantes en países occidentales.

«Solo una pequeña fracción mundial de la cebada de buena calidad se utiliza para hacer cerveza, alrededor del 17%. El resto se cultiva para alimentar a animales. El destinado a consumo humano será mucho más vulnerable a medida que se vayan produciendo los efectos del cambio climático», afirma Dabo Guan, profesor de economía del cambio climático de la Universidad de East Anglia.

Los científicos dedican mucho tiempo a estudiar cómo el cambio climático podría afectar los rendimientos de los cultivos. Se estima que el cambio climático podría causar más de medio millón de muertes debido a una dieta deficiente para el año 2050.

El mismo profesor explica que «cuando el cambio climático sea real, las poblaciones más pobres de los países en desarrollo serán las más afectadas por los problemas con la seguridad alimentaria». Concluye diciendo que «si hay escasez de bebidas alcohólicas, podemos sufrir problemas de estabilidad social, como creación de un mercado negro. Cuando hay escasez, surgen las actividades ilegales».

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario