Google Maps cambia las fronteras según el país en el que estés

maps¿Google Maps refleja fielmente las fronteras nacionales, o las modifica? ¿Cuáles son las consecuencias políticas y legales cuando un país no está de acuerdo con el mapa? Esto es lo que refleja un nuevo documento denominado Mundial de Google, en el Columbia Journal of Transnational Law.

Su autor, Ethan R. Merel señala que «si una frontera está disputada por dos o más estados, esta se ve diferente según las creencias del país en el que estás. Si un país A y un país B tienen una disputa, cuando estés en el A se verá distinto si te conectas desde el país B»

Merel discute como esta política podría ser una base para el conflicto.

«Mientras que las plataformas cartográficas de Google, Google Maps y Google Earth, son los servicios de mapas más utilizados en el mundo, su metodología para la fijación de fronteras es completamente irregular y se aparta de la doctrina tradicional de mapeo. Google personaliza sus mapas para adherirse a las creencias y leyes de cada país, por lo que sus mapas no muestran una realidad única y objetiva, sino más bien afirma las perspectivas de los países».

Ciertas disputas ya han ocurrido debido a Google Maps, como entre Costa Rica y Nicaragua. Debido al papel que ejerce, Merel dice que «Google en la geopolítica es comparable a la de un árbitro internacional».

Merel cree que será necesaria una organización supranacional, como las Naciones Unidas, para resolver los conflictos que surgen entre los mapas. Tanto Google como la ONU reconocen las dificultades de un plan como éste. Las conferencias cartográficas regionales de las Naciones Unidas se reúnen cada cuatro años, ni de lejos con la frecuencia suficiente para resolver los conflictos que puedan surgir.

Fuente http://www.popsci.com/does-google-create...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario