¿Cómo es el interior de una pirámide?

3-d-cutaway-of-bent-pyramid-160427 Las pirámides de Egipto; única maravilla antigua en pie, que ha mantenido sus secretos guardados durante más de 4.500 años. Pero ya no. Gracias a un nuevo avance tecnológico, los arqueólogos han comenzado, por fin, a desbloquear su interior.

El proyecto ‘Scans Pyramids’ utiliza «rayos cósmicos» para crear mapas que muestran las estructuras internas de las pirámides de Egipto. El martes 26 de abril, los arqueólogos e investigadores dieron a conocer dicho proyecto.

Las imágenes muestran las cámaras internas de la «Pirámide Acodada», un monumento de piedra caliza de 105 metros de altura que se encuentra sólo a 40 kilómetros al sur de la actual capital egipcia, El Cairo. Por primera vez, las imágenes también muestran claramente la forma y la estructura de la Cámara Alta de dicha pirámide.

La Pirámide doblada, vista desde fuera. GUrgen Bakhshetsyan | Shutterstock
La Pirámide Acodada, vista desde fuera. GUrgen Bakhshetsyan | Shutterstock

La técnica para observar el interior es comprable a cómo trabajan los rayos X, salvo que se basa en partículas de muones. Estas partículas, que se originan a partir de la interacción de los rayos cósmicos del universo distante con los átomos de la atmósfera superior, pueden penetrar cientos de metros de piedra antes de ser absorbidos. Mediante la colocación de 40 películas de muones sensibles en el interior de la pirámide, los investigadores pueden calcular el espesor de la piedra dentro de la estructura Después de 40 días de exposición a dichas partículas, la información fue unida para crear una imagen.

Esto es sólo el comienzo de lo que dicho proyecto puede mostrar. Ahora, se utilizará la misma técnica en otras pirámides del reino antiguo como Keops, Kefrén y la Pirámide Roja.

 

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario