La marmota Phil pronostica un invierno más largo

¡Feliz Día de la Marmota! Así comienza la película Atrapado en el tiempo (1993) donde un joven Bill Murray vivía una y otra vez el Día de la Marmota, una tradición que la película popularizó.

Al igual que en la película, cada 2 de febrero la marmota “Phil” sale de su madriguera en Punxsutawney (Pensilvania, EEUU) para predecir el tiempo.

A las 7:25 hora local, en una mañana húmeda, “Phil” emitía su esperado pronóstico en una ceremonia seguida por miles de curiosos: el invierno durará seis semanas más este año en EEUU.

La tradición dice que si la marmota sale en un día soleado y ve su sombra, el  invierno durará seis semanas más mientras que si por el contrario no la ve, el invierno terminará pronto.

Según los datos del Centro Meteorológico Nacional, entre 1988 y 2012, la marmota ha acertado con sus previsiones 10 veces mientras que se ha equivocado en 15 ocasiones.

No obstante, el pronóstico de “Phil” no ha gustado demasiado, especialmente a la costa este de Estados Unidos que ha venido sufriendo este invierno sucesivas olas de frío ártico alcanzando temperaturas por debajo de la media de la región.

Desde 1887, cada 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota. Se trata de un método que usaban los granjeros de la época para predecir el tiempo observando el comportamiento del roedor que deja de hibernar y sale de su madriguera.

Algunos remontan esta tradición a la herencia de las costumbres irlandesas, otros, a los inmigrantes alemanes llegados a Estados Unidos, principalmente al estado de Pensilvania. Los granjeros germanos utilizaban este método para saber cuándo cultivar sus tierras observando el comportamiento del tejón al salir de su guarida. Si era un día soleado y veía su sombra volvía a su cueva a hibernar por lo que el invierno duraría seis semanas más; si era un día nublado y no veía su sombra terminaba su hibernación y salía confiado en que llegaría pronto la primavera.

Gracias a la popularidad que le dio Atrapado en el tiempo, cada año acuden miles de turistas a la pequeña localidad ubicada a 100 kilómetros al noreste de Pittsburgh, lo que también ha hecho que le salgan imitadores en varias regiones del país: “Chuck” en Staten Island (Nueva York), “Sir Walter Wally” en Realeigh (Carolina del Norte) y “Beau Lee” en Atlanta (Georgia), entre otros.

Fuente http://www.elmundo.es/america/2014/02/02...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario