Las 9 amenazas más grandes para el futuro de la humanidad

La Fundación Sueca de Desafíos Globales ha anunciado las nueve formas más probables de que la humanidad pueda ser eliminada. Este informe se basa en investigaciones científicas y las contribuciones de los principales expertos académicos para «crear una comprensión más profunda del riesgo catastrófico y, por lo tanto, para iniciar una discusión sobre cómo se puede desarrollar y mejorar la gestión de dichos riesgos».

Aunque improbable, estos son los mayores riesgos a los que se afronta la humanidad:

Guerra nuclear

Aunque se estima que la probabilidad de que se inicie una guerra nuclear global no supera el 1%, este hecho podría matar el 95% de las personas dentro de un ratio de 4 kilómetros de la detonación, con daños severos que se extienden hasta casi los 30 kilómetros.

Rusia y Estados Unidos son el hogar de los arsenales más grandes del mundo, cada uno con aproximadamente 7.000 ojivas. Pero no son los únicos: Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel albergan también estas armas. De acuerdo con un estudio, la detonación de 4.000 bombas nucleares liberaría 150 teragramas de humo, lo que provocaría una caída de 8 grados de la temperatura global por hasta 5 años. En ese caso, no se podría cultivar prácticamente nada, provocando el caos haciendo que la mayoría del planeta se muriera de hambre.

Guerra biológica y química

A diferencia de las armas nucleares, las biológicas y químicas pueden desarrollarse y distribuirse más fácilmente. Esto puede provocar la liberación de patógenos que pueden provocar pandemias a nivel mundial, sean de forma accidental o intencionadamente.

Cambio climático

Los esfuerzos actuales a nivel global contra el cambio climático apuntan a un aumento de hasta 2ºC de la temperatura global, pero existe el riesgo de que esta cifra aumente. El problema está en que un aumento incluso menor de 2ºC haría que los ciclones tropicales fueran más frecuentes, colapsarían sistemas completos, se deteriorarían las tierras agrícolas, se perderían fuentes de agua dulce y las ciudades costeras se inundarían, habiendo de reubicar más de 1.000 millones de personas en todo el mundo.

Colapso ecológico

Empujar los sistemas más allá de su punto de inflexión podría hacer disminuir la biodiversidad y los suministros de agua dulce, hacer que la capacidad agrícola caiga en picado y deteriorar drásticamente nuestras condiciones de vida diarias.

Pandemias

Aunque es muy raro, la propagación mundial de una enfermedad puede ser extremadamente letal y se hace mucho más fácil dada la globalización, pudiendo atravesar continentes en cuestión de horas. El riesgo de una pandemia está determinado por la virulencia del patógeno, el riesgo de infección y el período de incubación

El impacto de un asteroide

Aunque es poco probable que exista un asteroide lo suficientemente grande como para causar una cuarta extinción masiva dentro de la órbita de la Tierra, no es imposible. Si un asteroide de tamaño similar al que eliminó a los dinosaurios hace 65 millones de años (que era de aproximadamente un kilómetro de diámetro), su impacto expulsaría suficientes partículas a la atmósfera para atenuar el Sol durante varios meses, enfriando el planeta y colapsando los ecosistemas.

Erupción supervolcánica

Actualmente, no podemos anticipar las erupciones volcánicas más allá de unos pocos meses, pero los científicos están monitoreando con avidez los posibles supervolcanes, como la caldera de Yellowstone o los Campos Flégreos.

Ingeniería solar

Esta tecnología refleja la luz y el calor del Sol hacia el espacio utilizando aerosoles u otras partículas para enfriar el planeta, pero no entendemos realmente los riesgos o los posibles beneficios. Tiene el potencial de desestabilizar los climas locales y globales o, si se termina repentinamente, da como resultado un «calentamiento global rápido y severo».

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial superinteligente en las manos equivocadas podría provocar una serie de consecuencias devastadoras, ya que la inteligencia no biológica podría usarse para lograr objetivos complejos que no siempre están en línea con las necesidades de la humanidad.

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario