Los robots destruirán 800 millones de trabajos en 2030

Según un estudio de la consultora McKinsey, hasta 800 millones de personas de todo el mundo perderán su lugar de trabajo por culpa de los avances en la robótica. Las naciones más desarrolladas son las que tienen más probabilidades de sufrir este duro golpe.

La mayoría de los países afectados podrán reemplazar los trabajos que se pierden, pero requerirá un esfuerzo considerable: al menos 375 millones de afectados, alrededor del 14% de toda la fuerza laboral del planeta tendrá que buscar un empleo en un sector completamente diferente.

Los investigadores señalan que no solo el desempleo es lo preocupante: aquellos que tengan la suerte de seguir trabajando tendrán que hacerlo adaptándose y evolucionando para asegurarse de seguir siendo relevantes y productivos con «máquinas cada vez más capaces», según dice la consultora.

«Parte de esa adaptación requerirá un mayor trabajo educativo, o pasar más tiempo en actividades que requieren habilidades sociales y emocionales, creatividad, capacidades cognitivas de alto nivel y otras habilidades relativamente difíciles de automatizar«, añade el informe.

Pero el informe concluye que hay más aspectos positivos que negativos: «la automatización generará beneficios significativos para los usuarios, las empresas y las economías, elevará la productividad y el crecimiento económico«. Añaden que «creará nuevas ocupaciones que no existen hoy en día, al igual que las tecnologías del pasado lo ha hecho«.

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario