Más del 95% de la población mundial respira aire insalubre

Siete mil millones de personas, más del 95% de la población mundial, está respirando aire que contiene niveles insalubres de contaminación, mientras que el 60% vive en áreas que ni si quiera cumple con los estándares básicos de calidad del aire.

Estos datos provienen del Estado de Global Air 2018 (PDF), una evaluación anual de la Health Effects Institute (HEI) que analiza la exposición mundial a la contaminación del aire y su carga de salud utilizando la Guía de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Descubrieron que la contaminación del aire mató a 6,1 millones de personas en todo el mundo, por lo general en forma de derrames cerebrales, ataques cardíacos, cáncer de pulmón y otras enfermedades pulmonares. Eso significa que la contaminación del aire es la cuarta causa de muerte en el mundo, solo superada por la presión arterial alta, la mala alimentación y el tabaquismo.

El problema también parece empeorar a pesar de que haya una mayor conciencia sobre esta cuestión. En 2014, el 92% de la población mundial vivía en lugares donde no se cumplían los niveles recomendados de calidad del aire de la OMS.

La contaminación del aire es un desagradable cóctel de gases y partículas microscópicas de sulfatos, nitratos, amoníaco, cloruro de sodio, carbón y polvo mineral. La OMS establece pautas sobre cuántos microgramos de partículas finas se deben encontrar en un metro cúbico de aire. La gran mayoría del mundo (95%) excede estas pautas, como puedes ver en el mapa de más abajo. Y, como siempre, los que viven en países de bajo desarrollo son los más afectados.

China e India son los países más afectados. Solo entre estos dos países son responsables de más de las muertes globales relacionadas con la contaminación. India, junto con Pakistán y Bangladesh, ha visto un fuerte aumento de la contaminación del aire en la última década. Por el contrario, China está tratando de hacer lo posible gracias a la inversión en proyectos de infraestructuras de energías verdes.

«La contaminación del aire tiene un enorme impacto personal en todo el mundo, dificultando la respiración de las personas con enfermedades respiratorias, enviando a jóvenes y ancianos al hospital, haciéndoles faltar a la escuela y al trabajo, y asesinando prematuramente a gente», afirma Bob O’Keefe, vicepresidente de la HEI. «Las tendencias que muestran los informes dejan ver un progreso en ciertas partes del mundo, pero quedan serios desafíos para eliminar esta aflicción«.

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario