¿Por qué en Japón casi no hay gordos?

JaponesesSi bien en EEUU tienen un índice de obesidad de casi el 35% en Japón la población obesa representa tan solo un 3%. Dado que este es uno de los países con un menor índice de obesidad en el mundo es inevitable preguntarse ¿por qué en Japón casi no hay gordos?
La respuesta rápida y lógica como todos sabemos, es su dieta. Aunque hay otro factor igualmente determinante: El control del Estado.

Desde 2008 en Japón todas las empresas tienen la obligación de medir la cintura de sus empleados mayores de 40 años. Si el paciente tiene sobrepeso (más de 85 cm en hombres y 90 en mujeres) se le da un plazo para bajarlo. Si no lo consigue, el Estado obliga a asistir a sesiones de terapia obligatoria. Si la compañía no logra reducir el número de trabajadores con sobrepeso deberá pagar más impuestos al sistema general de salud. Así, 56 millones de cinturas se controlan cada año desde entonces, lo que hace que solo el 3% de los japoneses son obesos.

Esta es la manera que tiene el gobierno nipón de reducir los gastos sanitarios derivados de las enfermedades relacionadas con la obesidad. El “metabo” (como llaman ellos) o ‘Síndrome metabólico’ es el conjunto de enfermedades cardiovasculares que producen un gasto millonario a las arcas del Estado. En total nada menos que un 11,5% del PIB, y están dispuestos a reducirlo.

Pero parten con ventaja. La dieta oriental es muy baja en grasas, muy diferente en eso a la occidental, y no desde hace poco tiempo. Eso ha hecho evolucionar su metabolismo generación tras generación y la distinta forma de procesar los alimentos de los orientales.

La cantidad de «calorías que toma un japonés ha descendido en los últimos diez años», afirma citado por el medio Yoichi Ogushi, profesor de medicina de la Universidad Tokai, y uno de los críticos a la norma. «(En Japón) no existe un problema de obesidad como en Estados Unidos», indicó al señalar que por el contrario, existe un problema de bajo peso, en especial en las jóvenes.

Sin embargo, los japoneses han iniciado regímenes de dieta. Compañías ofrecen descuentos en las membresías y desarrollan dietas especiales para los trabajadores. Los ciudadanos compran productos para bajar de peso y comida natural.

Fuente http://www.cienciaxplora.com/naturaleza/...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario