¿Qué pasaría si todo el mundo tuviera una dieta más vegetariana?

mundo vegetariao Las investigaciones sobre un mundo completamente vegetariano está a la orden del día. Si hace prácticamente tres meses salía una investigación que afirmaba que una dieta vegetariana afectaría al medio ambiente, ahora otra diferente afirma que todo lo contrario.

Comer más frutas y verduras, y reducir el consumo de carne roja y procesada mejorará tu salud, es obvio. Pero, ¿mejoraría también la salud del medio ambiente? Ahora se cree que sí.

En una nueva investigación basada en las directrices dietéticas globales proporcionadas por la OMS, si se redujese el consumo de carne en el año 2050 se habrían salvado entre 5.000.000/8.000.000 millones de muertes por año, lo que representa una reducción del 6-10% de la mortalidad mundial.

Las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con los alimentos también se reducirían en más de dos tercios.En total, estos cambios en la dieta podrían tener un valor para la sociedad de 30 billones de dólares, lo que se prevé que sea una décima parte del PIB mundial del año 2050.

Las proyecciones futuras de las dietas pintan un panorama un tanto sombrío. Se espera que el consumo de frutas y verduras aumente, pero también lo haga el consumo de carne roja, así como la cantidad total de calorías que se consumen. De las 105 regiones incluidas en el estudio, menos de un tercio van bien encaminados para cumplir con las recomendaciones dietéticas.

Los cambios en la dieta tendrían enormes beneficios económicos, lo que significaría en un ahorro de 700-1.000 millones de dólares al año a nivel mundial en asistencia sanitaria, sin contar los no remunerados y la pérdida de días de trabajo.

Pero el coste de la mejoría es elevado. La producción y el consumo de frutas y verduras tendría que ser de más del doble en el África subsahariana y en el Asia meridional sólo para cumplir con las recomendaciones dietéticas a nivel mundial. Y en los países desarrollados, se tendría que reducir el consumo de carne roja a dos tercios.

 

Fuente http://www.pnas.org/content/early/2016/0...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario