La tecnología en el fútbol cambia los paradigmas

La tecnología se convirtió en una herramienta insustituible en la mayoría de las actividades y el deporte no es una excepción. Como en casi todos los deportes profesionales, la tecnología en el fútbol, cambió muchos paradigmas. Tanto en el entrenamiento, el rendimiento y la resolución de problemas derivados del arbitraje, la tecnología en el fútbol llegó para quedarse y optimizar las tareas.

Tecnología en el fútbol

La aplicación de la tecnología en el fútbol mejora el rendimiento de los jugadores

Como en tantas otras disciplinas, la tecnología es algo que se utiliza para ayudar a mejorar el rendimiento. Existen muchos dispositivos inteligentes que permiten medir, en tiempo real, los datos de un entrenamiento. Así se calculan los pasos dados, las distancias recorridas, el ritmo cardíaco o las calorías quemadas, entre otras cosas. 

Asimismo, la aplicación de las nuevas tecnologías permite crear nuevos materiales. Así, los jugadores pueden calzar botines que, además de ser inteligentes, son mucho más livianos. 

Los botines del siglo XXI

Lejos quedaron aquellos botines pesados e incómodos. Los botines con tapones se inventaron aproximadamente por 1880, aunque fue después de la Segunda Guerra Mundial, que comenzaron a mejorar. Es donde aparecieron las grandes marcas deportivas, fabricando botines cada vez más livianos y flexibles. 

Los botines actuales incluyen un microchip que permite medir el desempeño en el campo de juego. Calculan las distancias recorridas, la fuerza de los disparos y hasta el esfuerzo físico. 

botines de fútbol

Son confeccionados de materiales sintéticos y algunos modelos solo pesan 100 gramos. 

Indumentaria que registra los parámetros del deportista

En los clubes de elite, es normal ver a los jugadores con chalecos de entrenamiento equipados con microchips y GPS. Permiten conocer en tiempo real el desgaste físico, los kilómetros recorridos, el ritmo cardíaco, las aceleraciones y desaceleraciones y sus contactos con la pelota. Un equipo interdisciplinario se encarga de analizar los datos de cada jugador, lo que permitirá mejorar su técnica y rendimiento.

Existen otros dispositivos que ayudan al deportista a conocer en tiempo real si su desempeño es correcto o no. Las muñequeras inteligentes, los wareables, o los smartwatches, entre muchos otros, permiten medir diferentes parámetros del deportista durante el entrenamiento. 

También los arbitrajes utilizan tecnología

En algunos casos, la aplicación de la tecnología genera polémicas, como el videoarbitraje o comúnmente llamado VAR. Resulta polémico puesto que en algunas situaciones interviene e incluso puede modificar los resultados, asimismo en otras, la desición depende de diferentes interpretaciones, por lo que se generan controversias. 

De todas formas, está en las primeras etapas de su aplicación a nivel mundial y es plausible de mejoras. En otros deportes, como en el baloncesto o el hockey, se utiliza con éxito desde hace algunos años. 

Otro de los campos que mejoraron sustancialmente con las nuevas tecnologías es el vídeo y la televisión. Quedaron atrás las transmisiones deportivas donde había que esperar la señal de un satélite para ver un juego. En la actualidad podemos ver cualquier encuentro que se juegue a miles de kilómetros en tiempo real y con la máxima nitidez. 

Esto también le permite a los entrenadores y deportistas ver el desempeño de sus rivales, analizar sus jugadas y conocer cómo enfrentarlos con mejores estrategias.

Fuente El cambio de paradigma: el impacto de la tecnología en la evolución del fútbol ¿Cómo revolucionó la tecnología al fútbol?
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario