Apple reembolsará las compras de apps hechas por niños sin autorización de sus padres

Los smartphones, tabletas y portátiles tienen numerosas ventajas, pero también un inconveniente, son tan intuitivas y ofrecen tantas posibilidades que se han convertido en el juego preferido de muchos niños pequeños.

Esto no sería un problema, si no estuvieran ligadas a una cuenta iTunes, como le ocurre a los dispositivos Apple. Y es que muchos niños por diversión, por desconocimiento o simplemente por estar “trasteando” con el móvil o la tableta de sus padres se descargan juegos y apps de pago. No es la primera vez que un padre se queja de la factura de Apple porque su hijo/a ha comprado una aplicación nueva.

La primera reacción de Apple fue pedir a los padres que vigilaran los contenidos que ven sus hijos y los juegos que descargan, o que bloquearan sus dispositivos. Al final, tras numerosas quejas de padres y madres por las altas facturas de apps compradas sin permiso por sus hijos, Apple reembolsará un mínimo de 32,5 millones de dólares (unos 24 millones de euros).

Bajo los términos de un acuerdo entre Apple y la Comisión Federal de Comercio (FTC), la empresa también cambiará sus prácticas de facturación para asegurar que obtiene el consentimiento expreso e informado de los consumidores, antes de cargarles en la cuenta las compras de «aplicaciones» para móviles.

«Este acuerdo es una victoria para los consumidores perjudicados por las facturas injustas de Apple, y da una señal a los empresarios: ya sea que haga negocios en el mundo cibernético o en el centro comercial, se aplican las protecciones fundamentales a los consumidores», indicaba en una declaración Edith Ramírez, presidenta de la FTC. «No se les puede cobrar a los consumidores por compras que ellos no autorizaron», añadía.

La querella de la FTC alega que Apple ha violado la ley al no informar a los padres de que al ingresar una contraseña aprobaban la compra de una app y también 15 minutos de compras adicionales ilimitadas.

Apple ha recibido decenas de miles de quejas por compras de apps no autorizadas hechas por los niños, según la FTC.

«Una consumidora se quejó de que su hija había gastado 2.600 dólares en la aplicación ‘Tap Pet Hotel’, y otros consumidores dieron cuenta de compras no autorizadas, hechas por los niños, por más de 500 dólares en las aplicaciones ‘Dragon Story’ y ‘Tiny Zoo Friends'», señalaba la Comisión.

 

Fuente http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/01...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario