Fontus: la botella que crea agua del aire

ç

El uso de la bicicleta es bueno para el medio ambiente; no sólo puedes disfrutar de un viaje con unas agradables vistas, sino que atenúas el cambio climático si dicho trayecto lo hacías anteriormente con coche. Pero, además del actual calor, es un ejercicio que da mucha sed. Para ayudar a este problema, el austríaco llamado Kristof Retezár ha desarrollado una botella que aprovecha el aire del ambiente para transformarlo en agua, y que puede instalarse en tu bicicleta.

Dicho dispositivo se llama Fontus, y la idea inicial fue inspirada en la necesidad de superar la escasez mundial de agua potable, pudiendo aprovechar la humedad del aire. Sin embargo, puesto que la botella tiene que estar en movimiento para que pueda funcionar, se ha diseñado específicamente como un accesorio para una bicicleta.

La botella contiene un refrigerador que funciona con energía solar, produciendo una condensación cuando el vapor de agua del aire entra en contacto con la superficie enfriada. Dicha superficie está recubierta de un material hidrófobo, repeliendo el agua, creando así un corriente de gotas que se van acumulando en la botella.

Para que esto ocurra, el aire necesita pasar continuamente a través del dispositivo, por lo tanto, éste tiene que estar en movimiento. Según afirma el propio Kristof, Fontus puede generar alrededor de medio litro por hora cuando las condiciones son óptimas: una temperatura de 20ºC y una humedad del 50%.

Además, también incorpora un filtro para evitar que se cuelen partículas de polvo e insectos, aunque carece de sistema de purificación, lo que significa que no es apto para zonas altamente contaminadas, como las grandes ciudades.

Fontus fue finalista en el Premio James Dyson 2014, y actualmente su diseñador espera recaudar fondos para el desarrollo de una versión que no tenga que estar en movimiento para funcionar.

Fuente http://www.jamesdysonaward.org/es/projec...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario