Makech: La joya viviente de México

imageMakech, es una palabra de la lengua maya utilizada en la Península de Yucatán, México, para denominar a un coleóptero endémico usado tradicionalmente como joya viviente. Es una práctica controvertida ya que muchas personas lo consideran una forma de tortura animal. También es llamado yucateco y solo se puede conseguir en mercados de artesanías de Mérida y Yucatan. Es símbolo de longevidad en el folklore mexicano y se ofrece como amuleto a la persona amada.

En efecto, mediante un pegamento se le adhieren al cuerpo del makech pequeñas pedrerías, ya sea de bisutería de vidrio corriente o de algún valor. Se le coloca también una pequeña cadena que puede ser de plata o de metal cromado, para que pueda caminar por todo el pecho sin escaparse. Después de su uso, para conservarlo vivo, se guarda al insecto en un pequeño frasco con pequeños trozos de madera o corteza de los que se alimenta.

Cuenta la leyenda del makech que una princesa maya se enamoró de un hombre al cual no se le permitía casarse. Por lo que, con el corazón roto, lloró noche y día su amor prohibido. Un h´men, (brujo) escuchando sus llantos y compadeciéndose de su miseria, la transformó en un brillante escarabajo, una hermosa joya viviente. Su amado lo prendió en su pecho. Desde entonces, ella pasó el resto de su vida cerca del corazón de quien tanto amaba.
De aquí la tradición de regalar un amuleto de makech a la persona amada.

Diversas variedades de estos coleópteros se hallan distribuidos por todo el mundo; la mayoría son malos voladores y muchos tienen las alas reducidas o atrofiadas, por lo que su capacidad de dispersión es limitada; ello ha propiciado la proliferación de numerosos endemismos con áreas de distribución muy restringidas limitadas a hábitats concretos. Es el caso del Makech en la península de Yucatán.

El uso comercial no esta regulado por ninguna institución y poco es lo que se conoce sobre este coleóptero, de manera que es común que muera a los pocos días de haber sido adquirido.

Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Makech......
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario