Nieve negra en Siberia

Si bien asociamos la nieve al color blanco, la meteorología y los hechos humanos pueden hacer que se vean cosas tan insólitas como la nieve negra.  Y en Rusia, dónde si no.

Este hecho ha ocurrido en la región de Kemerovo, en el suroeste de Siberia, en la cuenca de Kuznetsk, lugar donde se encuentra el centro minero de carbón del país. De hecho, la economía de la región está tan dominada por la minería que Krasnaya Gorka, un museo minero de carbón está catalogado como una de las principales atracciones de Kemerovo.

Pero aunque sin lugar a dudas es uno de los pulmones económicos del país, la fuerte contaminación puede ser peligroso y no solo a nivel metafórico: la nieve caída durante estas semanas estaba tintada de negro por culpa de la minería.

Según algunos informes, la planta minera no ha filtrado como debería el humo emitido. Andrei Panov, vicegobernador de la región de Kemerovo, culpa también a las calderas, a los automóviles y a otras plantas cercanas.

No es la primera vez que los residentes de Kemerovo presencian tal fenómeno; y es que en diciembre, se sospechaba que los funcionarios pintaban la nieve de blanco para ocultar el polvo y la suciedad que la había convertido en un oscuro color gris.

Contaminaciónnieve