La increíble relación entre el Monopoly y la Segunda Guerra Mundial

Monopoly El Monopoly es un popular juego de mesa, que como su nombre bien indica, tiene su objetivo en monopolizar el tablero construyendo el mayor nombre de casas y hoteles para arruinar al resto de jugadores y quedarte con su dinero a base de impuestos. Tiene su origen en 1903, creado por Elizabeth Magie, quien lo patentó un año más tarde. Se hizo popular rápidamente en diversas ciudades estadounidenses, editándose en diversas formas y versiones sin el control de su autora original. Hoy en día, Hasbro es quien controla la patente del juego de mesa.

Pero hay una curiosidad acerca del Monopoly que muy poca gente conoce. La Segunda Guerra Mundial fue una de las batallas donde más se innovó en formas de espionaje, estrategia y ataque al rival, y cualquier detalle servía para transmitir información. Los nazis permitían a sus reclusos el ‘pequeño placer’ de poder jugar a diversos juegos de mesa. El Monopoly estaba entre estos juegos, y el servicio de inteligencia británico lo utilizó para poder filtrar información.

Norman Crockatt y Clayton Hutton tejieron una estrategia de ayuda a los prisioneros que podría entrar en cualquier historia de ficción. El primero creó la sección militar MI9, con el objetivo de ayudar a liberar a soldados aliados que hubieran sido atrapados en el conflicto bélico. Hutton fue la cabeza pensante e ideó la forma en que podría enviar información y artilugios, ayudándose del Monopoly y de otros juegos de mesa para hacerlos llegar. Hutton consiguió fabricar pequeñas brújulas, sierras o cuchillos que iban incluidos entre las fichas del juego, filtró mapas de seda (porque este material no se veía afectado por las condiciones meteorológicas) entre las cartas, así como dinero real entre los billetes falsos del juego.

Una vez preparado el juego de mesa que ayudaría a escapar a los prisioneros, éste era distribuido por la Cruz Roja creando así un complejo y peligroso sistema de filtración. Aunque no se pueda establecer un número concreto de personas que fueron ayudadas por este sistema, según Phil Orbanes, escritor de diversos libros acerca de juegos de mesa, la mitad de 35.000 prisioneros que escaparon llevaban encima mapas de seda o pequeñas brújulas.

Fuente http://www.abc.es/cultura/20150223/abci-... http://noticias.lainformacion.com/intere...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario