La guerra más corta de la historia

Zanzibar Zanzíbar era un país situado en el océano índico, y cerca de las costas africanas, que hoy en día forma parte de Tanzania. Desde 1698, la isla estaba bajo el dominio de los sultanes de Omán, pero 150 años después el Reino Unido reconoció su independencia con la condición de que el sultán (una especie de rey o monarca típico de los países islámicos) tuviese la aprobación del reino británico.

Desde el año 1893, el quinto sultán tomó el trono del país, Hamad ibn Thuwaini. Dicho sultán estaba en colaboración con la colonia británica, pero tras su muerte tres años después, su primo Khalid ibn Barghash usurpó el poder de la isla rompiendo así la sucesión que estaba programada, la de Hamud ibn Muhammad, yendo en contra del tratado firmado para la independencia de la isla. El país británico mandó un ultimátum a Khalid, que replicó con una barricada de 2.800 personas en el interior del palacio zanzibariano.

Dicho ultimátum expiraba el 27 de agosto a las nueve de la mañana. El golpista Khalid no cesó su mandato, y a las 09:02 un bombardeo por parte del ejército británico incendió el palacio del sultán, neutralizando así su defensa e iniciando la guerra. Minutos después, la colonia realizó una estrategia naval hundiendo un barco real zanzibarí y otras dos embarcaciones más pequeñas. A las 09:40 el fuego cesó,con 500 bajas del ejército de Zanzibar y tan sólo un herido en el bando británico, que acabó tomando el palacio y el control del país.

El año 1964 Zanzíbar fue unido al estado de Tanganica para formar la actual Tanzania.

 

Fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_ang...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario