El cerebro limpia su `basura´

Un grupo de neurocientíficos del Centro Médico de la Universidad de Rochester ha hallado un nuevo mecanismo por el cual el cerebro elimina su propia “basura”, según publica la revista Science Translational Medicine. Este sistema, organizado como un complejo entramado de tuberías que rodea a los vasos sanguíneos cerebrales que da salida a los desechos, ha sido bautizado como sistema glinfático, debido a que intervienen las células gliales -el soporte de las neuronas, que además participan de forma activa en el procesamiento cerebral de la información del organismo- y a su parecido con el sistema linfático.

Según los expertos, todo apunta a que el cerebro cuenta con dos mecanismos de limpieza: uno lento, que ya se conocía previamente y que depende del líquido cefalorraquídeo, y el nuevo sistema glinfático, más rápido y eficiente, que recorre todos losrinconces del órgano pensante, y funciona «a presión» para eliminar la basura con más fuerza. Para estudiar el sistema glinfático, los investigadores usaron un microscopio de dos fotones, que permite ver el flujo de la sangre, el líquido cefalorraquídeo y otros líquidos del cerebro en un animal vivo.

“Entender cómo el cerebro gestiona la información es importante. En cada órgano la eliminación de la basura es un tema esencial y en el cerebro, teniendo en cuenta cuántas enfermedades neurodegenerativas se basan en la acumulación de excesos de proteínas que se acumulan y terminan asfixiando y matando la red de neuronas, resulta especialmente interesante”, aclara Jeffrey Iliff, coautor del estudio.

Se espera que los resultados de la investigación puedan usarse en el tratamiento de Alzhéimer, los traumatismos craneoencefálicos, los derrames cerebrales y el párkinson.

Fuente http://www.muyinteresante.es/asi-limpia-...