¿Por qué parpadean las estrellas?

Con la decoración navideña llena de luces parpadeantes adornando nuestras calles estos días parece como si siempre viéramos un cielo estrellado. Y en cierta manera sí que se parece.

Seguro que más de una vez alguien se ha preguntado si las estrellas están continuamente brillando o parpadean como parece, pues existe una explicación científica a este fenómeno. Según Antonio Ruiz Elvia, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá, realmente, lo que fluctúa es la atmósfera.

Ruiz Elvira explica que según el viento, las variaciones de temperatura de cada capa de la atmósfera, que siempre está en movimiento, causan variaciones en la dirección de la luz de cada estrella desde que llega a las capas altas de la atmósfera hasta que llega a nuestros ojos en la superficie.

La luz se refracta al igual que lo hace en los cristales de las joyas. Cuando movemos las joyas vemos que la luz refractada va cambiando de dirección y parecen destellos, se comporta igual que la luz que llega a las estrellas.

La refracción vibrante es mucho más pronunciada cuando la luz de la estrella llega desde el horizonte. Sin embargo, cuando llega desde arria, desde el Polo, fluctúa menos. Por eso, en unas ocasiones parecen brillar más que otras.

Fuente http://www.elmundo.es/ciencia/2013/12/15...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario