Ganímedes: otro satélite del Sistema Solar que contiene agua

ganymede-aurora-jupiter-illustrationUn océano salado se esconde debajo de la superficie de Ganímedes, la mayor luna de Júpiter, según han podido ver los científicos gracias al telescopio espacial Hubble.

El océano de Ganímedes -que realmente está enterrado bajo una gruesa capa de hielo- en realidad podría albergar más agua que toda la que se encuentra sobre la superficie terrestre, de acuerdo con expertos de la NASA. Los científicos creen que el océano es de 100 kilómetros de espesor, 10 veces la profundidad del océano terrestre. El nuevo hallazgo podría ayudar a los expertos a aprender, ahora mejor que nunca, la gran cantidad de mundos acuosos que existen en el Sistema Solar, e incluso más allá.

«El Sistema Solar ahora parece un sitio con bastante agua», afirma Jim Green, de la NASA, en declaraciones durante una teleconferencia de prensa. Los científicos están interesados en aprender más sobre los mundos acuosos, porque la vida, tal y como la conocemos, depende del agua para prosperar.

Los científicos sospechaban durante tiempo de Ganímedes como un posible planeta para albergar agua. La luna, la más grande del Sistema Solar con 5.268 kilómetros de ancho, fue analizada en 2002 gracias a la sonda Galileo, que midió su campo magnético y mostró datos que se explicaban sólo con la presencia de agua. Lo mostrado recientemente por el telescopio Hubble no hace sino apoyar las teorías iniciadas hace 14 años.

El análisis de auroras en otros mundos potencialmente habitables, o al menos con agua, podría ayudar a identificar planetas ricos con el líquido básico para la vida. Los científicos podrían ser capaces de buscar oscilaciones en las auroras de los exoplanetas para buscarla, gracias a las lecciones aprendidas en Ganímedes.

Fuente http://www.space.com/28807-jupiter-moon-...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario